Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, impulsará la caprinocultura como una opción económica para habitantes de zonas marginadas del país, mediante la producción de carne, leche, dulces, quesos y para elaborar productos útiles en la vida cotidiana, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el funcionario federal participó en la Muestra Regional Caprina que se llevó a cabo en la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, con la participación de productores de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato.

En compañía del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, el coordinador general de ganadería indicó que se pondrán en marcha programas de capacitación, extensionismo e inversiones estatales con el acompañamiento de la Federación, ya que en los últimos 20 años la caprinocultura ha demostrado ser una opción para el desarrollo de diversas zonas del país.

Por su parte, el ejecutivo estatal señaló que lo importante es fortalecer este sector con inversiones que permitan incrementar el hato caprino, pues actualmente un gran porcentaje de lo que se consume en esta región es traído de estados como Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

Anunció también que ya se realizan gestiones para que el primer Centro de Acopio para Productores Agropecuarios se instale en el sur del estado, en la región de Galeana.

Por su parte, el director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Rodolfo Farías Arizpe, dijo que el gobierno del estado aportó 20 millones de pesos mediante el Programa Concurrencia 2016, cantidad con la que se apoyarán los proyectos caprinos en la entidad.

Farías Arizpe aseveró que la Muestra Regional Caprina ayudará a conjuntar a los participantes con el objetivo de fomentar el proyecto estratégico ganadero más relevante de la entidad.