Por: Redacción 

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) propuso exhortar a la Secretaría de Salud a realizar una campaña de difusión masiva sobre los beneficios que aporta la lactancia materna durante los primeros meses de vida de los bebés, así como eliminar estigmas hacia las mujeres que deciden amamantar a sus hijos en lugares públicos.

La legisladora subrayó que la lactancia debe realizarse cada dos o tres horas en promedio; refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea durante los primeros 6 meses, para proporcionarles toda la energía y nutrientes que necesitan durante esta etapa.

La leche materna aporta al menos, la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año de vida; promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, y favorece un pronto restablecimiento, agregó.

Flores Gómez planteó también solicitar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Mujeres, realizar una campaña conjunta dirigida a gobiernos locales, organismos y cámaras empresariales, a fin de fortalecer la percepción social de la conveniencia de amamantar a los hijos, sin importar que sea en lugares públicos.

Estimó que cambiar los estigmas sociales no sólo es responsabilidad de los particulares, es necesario que se realicen acciones afirmativas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para concientizar sobre los beneficios de la leche materna en el desarrollo integral de los menores.

Destacó que la crianza “es un proceso natural de la maternidad y en ningún momento debe ser considerado como algún hecho ilícito o inmoral, por el contrario, es una forma de garantizar a los infantes el derecho a la alimentación”.