Por: Mugs Redacción

La senadora Lilia Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad en materia de trabajo, accesibilidad, movilidad, turismo, cultura y lucha contra los estereotipos.

Se trata de armonizar los preceptos contenidos en diversas disposiciones nacionales, así como de incluir conceptos internacionales a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, “perfeccionar su alcance y mantenerla como una legislación de vanguardia”, se explica en la propuesta que también suscriben las senadoras María Elena Barrera Tapia, del PVEM; Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD; y Héctor Larios Córdova, del PAN.

Dijo que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, señala que en México hay 7.7 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 6% de la población total.

Aun reconociendo todos los esfuerzos realizados por los tres órdenes de gobierno “encontramos datos preocupantes: más de la mitad de las personas con discapacidad no reciben ingresos y casi 20 por ciento percibe menos de un salario mínimo”, expresó.

Además, las personas con discapacidad ocupan el tercer lugar como grupo social que se siente más desprotegido y como grupo social más discriminado

Por ello, propuso promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propia para este sector, así como retomar el concepto relativo a que las personas con discapacidad reciban formación y capacitación para obtener un empleo adecuado.

Entre otros puntos, planteó prever medidas para eliminar los obstáculos arquitectónicos, de transporte y comunicaciones que existan, con la finalidad de facilitar el acceso y uso para las personas con discapacidad, así como facilitar su movilidad

También se incorpora el concepto de poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización pública destinadas a fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad. La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.