Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en coordinación con el gobierno del estado de Jalisco, entregaron incentivos por 21.7 millones de pesos para modernizar el sector pesquero de aguas interiores en beneficio de productores de la región.

El Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseveró que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, está comprometido con el desarrollo del sector pesquero, por lo que destinará mayores recursos en el rubro de sustitución de motores y lanchas, así como para la acuacultura rural y comercial, con el objetivo de consolidar este sector como el principal proveedor de proteína de calidad para los mexicanos.

Aguilar Sánchez, reconoció el esfuerzo de los pescadores jaliscienses, quienes lograron un crecimiento del 400 por ciento en producción de pesca y acuacultura en los primeros tres años de la actual administración.

El funcionario de la SAGARPA aseguró que el incremento en la acuacultura y pesca se debe a la alineación de políticas públicas, el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal, “pero sobre todo por el talento de los productores”.

Explicó que el Programa de Sustitución de Motores y Embarcaciones 2015 implicó una inversión conjunta entre la SAGARPA y el gobierno estatal por 12.8 millones de pesos, de los cuales la administración federal aportó 7.3 millones de pesos y el gobierno de Jalisco 5.5 millones, además de que los productores beneficiados también pagaron una parte del costo de los equipos entregados.

Con dichos recursos se logró entregar un total de 137 motores y 106 embarcaciones.

Además, se hizo entrega de incentivos del Programa en Concurrencia SAGARPA-Secretaría Estatal de Desarrollo Rural (SEDER), por un monto de 8.9 millones de pesos, con el objetivo de mejorar los ingresos de los productores acuícolas.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, quien acudió en representación del titular de la dependencia, José Calzada, elogió a los pescadores locales por evolucionar de lo tradicional al uso de tecnología moderna y procesos innovadores, lo que coadyuvará al incremento de la producción.

Por su parte, el delegado de la dependencia federal en Jalisco, Francisco Javier Guizar Macías, mencionó que en Jalisco hay muchos cuerpos de agua superficiales como lagunas y, con los programas de SAGARPA y SEDER, se transita de la pesca tradicional a un modelo innovador e intensivo, lo que implica darle mayor valor agregado a las pesquerías y fortalece el bienestar de las familias.

En su oportunidad, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que en Jalisco “somos el orgullo de México; somos líderes a nivel nacional en producción agroalimentaria y también en producción de tilapia, y esto empezó  hace casi tres años con un gran trabajo de la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural, así como con el respaldo del titular de la SAGARPA y de CONAPESCA.

Subrayó que su gobierno impulsa una forma innovadora de hacer negocios, “a muchos de los jóvenes que todavía quieren seguir estudiando las carreras tradicionales, les decimos que hoy los mejores negocios y los mejores ingresos y el futuro están en el campo y en la acuacultura”.