• “Se debe cerrar la puerta a cualquier tipo de cobro o concepto que perjudique a las y los estudiantes”, considera Martí Batres

Por: Redacción/

A través de una iniciativa, el senador Martí Batres Guadarrama busca que en la educación superior que imparta el Estado, se garantice en todo momento el principio de gratuidad en la admisión, inscripción y permanencia de las y los estudiantes.

Actualmente, la Ley General de Educación Superior no establece de manera clara y expresa el respeto de este principio constitucional, por lo que este vacío puede dar lugar a interpretaciones erróneas y generar dudas.

Ello, explicó el legislador de Morena, deja la puerta abierta para que puedan realizarse acciones en perjuicio de las y los estudiantes, como es la imposición del cobro de cualquier concepto.

La cobertura de educación superior en México es la más rezagada de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según cifras oficiales del gobierno actual, precisó Martí Batres, la cobertura es del 38 por ciento.

La expansión de este nivel educativo es fundamental para disminuir desigualdades, alentar el crecimiento, reducir la violencia y generar mayor desarrollo democrático, así como para convertir al país en una potencia.

En este sentido, el senador manifestó que resulta indispensable que el Estado garantice la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles, incluyendo la de nivel superior que se imparte en el país.

Por ello, subrayó, su propuesta para reformar la Ley General de Educación Superior busca que no se considere el pago de cuotas, colegiaturas u otros conceptos, a efecto de que toda persona que desee formarse en el sistema educativo tenga la posibilidad de hacerlo.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.