Por: Redacción/

Para garantizar el pleno ejercicio, protección y defensa de los derechos de las y los jóvenes, establecidos tanto en la Constitución Mexicana como en los tratados internacionales, el Senado trabaja de manera conjunta con la Cámara de Diputados la creación de la Ley General de la Juventud, anunció la legisladora de Morena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Dijo que los trabajos para la creación de la ley que beneficiará a 30.6 millones de jóvenes, se realizan mediante la figura del Parlamento Abierto, donde las organizaciones sociales académicos, investigadores, pero en especial las y los jóvenes están participando, a través de diferentes foros al interior de la República.

“Se tiene lista por los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte una iniciativa que faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en materia de juventud. Esta iniciativa reforma los artículos 4 y 73 de nuestra Constitución”, explicó la senadora Guadalupe Covarrubias.

La expectativa es que la ley sea aprobada y discutida en el segundo año legislativo, ciclo en el que también se buscará recuperar los cursos de civismo, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente para incorporar en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que se discutirán y aprobarán en la Cámara Alta.

Posterior al anuncio, las senadoras, Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; Katya Elizabeth Ávila del PES y Guadalupe Covarrubias, acompañadas por el director del Imjuve y las jóvenes y los jóvenes que acudieron al ejercicio de Parlamento Abierto, encendieron el edificio del Senado con los colores que conmemoran el Día Internacional de la Juventud: naranja, amarillo, azul, verde y rojo.

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, indicó que hoy como nunca en la historia de México, los jóvenes están en el centro de la política pública y económica del país.

Por ello, dijo, desde el Imjuve, celebramos la creación de la Ley General de la Juventud, que puede dar reconocimiento jurídico necesario para ver a las y los jóvenes como sujetos de derecho.

“Por décadas a las juventudes se les margino, excluyó y reprimió”, pero eso se ha terminado. Hemos empezado una nueva etapa atendiendo las causas reales de los problemas que viven día con día los más de 37.5 millones de jóvenes en nuestro país, enfatizó.