• Dichas asociaciones regularán su estructura interna y funcionamiento de conformidad con la referida Ley y su reglamento, así como lo establecido en sus Estatutos Sociales.

Por: Redacción/

Con el fin de que los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales tengan una duración máxima de cuatro años en sus mandatos, con posibilidad de reelegirse una sola vez, el senador Eruviel Ávila Villegas planteó reformar diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En la iniciativa, el legislador de la Fracción Parlamentaria del PRI propuso hacer una obligación legal su integración, para garantizar la rotación de estos órganos, indispensable para materializar una verdadera democracia.

Indicó que dichas asociaciones regularán su estructura interna y funcionamiento de conformidad con la referida Ley y su reglamento, así como lo establecido en sus Estatutos Sociales, observando en todo momento los principios de democracia, representatividad, equidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Ávila Villegas aseguró que la cultura física y la práctica del deporte es un derecho fundamental inscrito en los Tratados Internacionales en los que México es parte, así como en la Constitución; por lo tanto, dijo, es obligación del Estado mexicano promover, respetar, proteger y garantizar este derecho humano.

Esta tarea tan fundamental para el desarrollo del deporte la realiza el Estado a través de las Asociaciones Deportivas Nacionales, quienes fungen como agentes colaboradores del Gobierno Federal, apuntó.

Informó que estas corporaciones tienen, en todo momento, la obligación de implementar mecanismos que garanticen el máximo grado de efectividad de este derecho humano.

El legislador priista indicó que si bien la Ley vigente establece que la estructura interna y los procesos electorales de estas Asociaciones se definen de conformidad con sus estatutos sociales, por sus asociados, es justificable poner límites al ejercicio de esa libertad de decisión, en virtud de que este tipo de organismos realizan una actividad de interés social, que es el deporte.

Estos organismos, dijo, desempeñan un papel preponderante en la formación y el desarrollo del deporte en México, por lo que reconocemos el trabajo que día a día realizan para lograr que los deportistas mexicanos logren los mejores resultados y el mayor número de medallas en las competencias en las que participan.

Es por ello que resulta fundamental que sus disposiciones estatutarias se actualicen, para que se diseñen y construyan medidas más equitativas e incluyentes y se consolide la democratización de sus órganos de gobierno, a través de su renovación periódica, aseveró.

Consideró favorable que, desde el ámbito deportivo, se fomenten acciones que conlleven a un mejor ejercicio de los principios participativos en condiciones de igualdad democrática, de quienes como autoridades deportivas desempeñan un papel importante en el desarrollo del deporte nacional.

Por lo que un marco legal limitado como el propuesto, puede generar beneficios considerables que resulten en órganos de gobierno verdaderamente democráticos y representativos, puntualizó.

Eruviel Ávila señaló que también se propone que las Asociaciones Deportivas Nacionales con registro, cuenten con un periodo de un año para actualizar sus estatutos y en los casos que se advierta que los periodos de mandato han rebasado la temporalidad prevista en esta ley, se exhortará a las Asociaciones para que en un periodo no mayor a 30 días realicen el proceso electivo correspondiente.

En caso contrario, advirtió se iniciará el procedimiento para que se les sea retirado el registro.

Señaló que las asociaciones por conducto de sus representantes informarán en un periodo de cinco días hábiles el resultado del proceso de elección de sus órganos de gobierno y representación, indicando el periodo para el que fueron electos o reelectos, presentando la documentación correspondiente que sustente la validez del proceso electivo.

El proyecto de decreto se turnó directamente a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, para su estudio y análisis.