• “El uso de las tecnologías de la información agilizará los procesos, medida indispensable en la pandemia”, afirmó Gricelda Valencia, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Por: Redacción/

La Comisión de Seguridad Social aprobó un proyecto para promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la prestación de servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta de este órgano legislativo, Gricelda Valencia de la Mora, explicó que este dictamen modifica los artículos 251 de la Ley del Seguro Social y 208 de la Ley del ISSSTE, para alentar el proceso de consolidación y generación de nuevos servicios digitales de ambos institutos de seguridad social.

Una medida, enfatizó la senadora, que ha tomado relevancia en el contexto de la pandemia generada por la Covid-19

En tanto, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena, agregó que las reformas buscan atender las quejas que sobre los trámites que se realizan ante el IMSS que, en el caso de las pensiones, son muy tardados.

“He oído que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es muy parecido el sistema, por eso estamos proponiendo que se digitalicen los servicios, para que toda la gente pueda entrar y no se pierda tiempo haciendo filas”, refirió.

Con los cambios, el IMSS y el ISSSTE deberán promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la prestación de los servicios, el otorgamiento de seguros y prestaciones a su cargo, en beneficio de su población derechohabiente.

En el documento aprobado, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Social destacaron que la realidad digital y crisis sanitaria exigen a estos institutos acercar y atender de mejor forma las necesidades de los derechohabientes, patrones y ciudadanos, a través de soluciones digitales sencillas y dinámicas.