Lluvia Flores Sonduk, diputada del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativas para reformar tres artículos de la Ley de Propiedad Industrial y adicionar tres párrafos de la Ley de Ciencia y Tecnología, “para que se realicen acciones contundentes que ayuden a fomentar la innovación tecnológica y el número de patentes en nuestro país”.

“En México debemos reconocer que la ausencia de estímulos suficientes para los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y la poca existencia de un modelo de vinculación entre empresas y universidades, ha limitado notablemente la generación de patentes”, aseveró.

La legisladora señaló que “las instituciones de educación superior son definitivamente semilleros de personas innovadoras, investigadoras, creativas, que están en la búsqueda constante de realizar cosas que trasciendan y coadyuven de alguna manera al mejoramiento en diversos ámbitos de la vida”.

Pero, lamentó,  en la mayoría de las ocasiones no encuentran el apoyo adecuado para poder instrumentar las ideas y hacerlas realidad, ya que existe a nivel nacional un desconocimiento sobre la importancia del fomento a las patentes y a la trascendencia que esta tiene en el desarrollo de un país.

Por ello, dijo que  en México debemos reconocer que la ausencia de estímulos suficientes para los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y la poca existencia de un modelo de vinculación entre empresas y universidades ha limitado notablemente la generación de patentes en nuestras universidades.

“Las investigaciones han demostrado que las patentes ofrecen a las empresas la posibilidad de especializarse y ser innovadoras, y eficaces a la vez. Además, ofrecen un margen de maniobra flexible para decidir qué conocimientos desean conservar y cuáles desean permitir que se aprovechen al máximo en el aprendizaje. Ese tipo de aprendizaje también puede darse si se divulgan las patentes al público, ya que se dispone de poca información en cuanto a la importancia que reviste la divulgación de las patentes.

“Aun cuando en varias encuestas se ha puesto en evidencia que las patentes publicadas constituyen sin duda una importante fuente de conocimiento para las empresas que llevan a cabo tareas de investigación y desarrollo. En lo que se refiere a las universidades y a los institutos públicos de investigación, desempeñan un papel importante en los sistemas nacionales de innovación y en la ciencia en general, ya que son una fuente de capital humano y de capacitación”.

Propuso que los beneficios de la investigación académica se aprovechen al máximo cuando el sector privado utiliza los distintos canales de transferencia. La inversión privada complementa y guía la investigación más básica, además que permite equipar a los científicos universitarios con nuevos y poderosos instrumentos.

“En los países de más altos ingresos, los enfoques políticos encaminados a promover una mayor comercialización de los resultados de la investigación pública, han influido en reformas del sistema de educación superior, generando la creación de aglomeraciones, incubadoras de empresas y parques científicos”.