Por: Redacción/

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, a través de un punto de acuerdo, proponen que el Ejecutivo Federal emita un decreto para la creación del subsistema federal descentralizado que brinde certidumbre jurídica y de funcionamiento al Telebachillerato Comunitario.

 La medida, impulsada por Imelda Castro Castro, Mónica Fernández Balboa y Rubén Rocha Moya, tiene el objetivo de responder a las necesidades actuales de atención a los cerca de 140 mil alumnos y más de tres mil 300 comunidades donde opera el servicio educativo.

 De esta forma se diseñaría un modelo de enseñanza pertinente y enfocado al desarrollo comunitario, regional y multicultural. Además, solicitan se le otorgue los recursos necesarios para su funcionamiento.

 La propuesta precisa que el Telebachillerato Comunitario es un programa de ampliación a la cobertura de educación media superior, creado por iniciativa del Gobierno en 2013. Dicho servicio educativo se diseñó para acercar una opción educativa a las comunidades de mayor rezago y asilamiento del país.

 El proyecto y su implementación se fundamentaron en la atención a poblaciones de menos de dos mil 500 habitantes, que en un radio de cinco kilómetros a la redonda, no contaran con otra opción del nivel educativo de carácter público.

 El punto de acuerdo indica que ante la fuerte demanda de atención a la población más marginada del país, el servicio ha tenido un crecimiento exponencial. Opera en 31 entidades de la República, salvo en la Ciudad de México.

El número de planteles pasó de 253, en 2013 a tres mil 143 en el primer semestre de 2017 y al finalizar el ciclo escolar 2018-2019 sumaron tres mil 309. Atiende a cerca de 140 mil alumnos y emplea a cerca de 9 mil 700 docentes.

Se destaca que en el Telebachillerato Comunitario confluyen grupos sociales y étnicos de muy diversas características, lo que lo configura como proyecto multicultural y plurilingüístico, con más de 20 mil alumnos hablantes de alguna de las lenguas originarias, lo que representa 16 por ciento de su matrícula.

 Además, atiende a más de ocho mil alumnos que laboran de manera informal o formal, tanto en trabajos fijos como de temporales. Cuenta con poco más cuatro mil 500 jóvenes padres y madres de familia, de los cuales 80 por ciento son mujeres.

Sin embargo, el programa continúa operando bajo los mismos preceptos académicos y de funcionamiento, establecidos en su fase piloto. Ello lo ha conducido a una crisis en su implementación que afecta su eficiencia y calidad de la enseñanza.

En todo el país son evidentes las carencias de infraestructura y equipamiento que padece el Telebachillerato Comunitario, puntualiza la propuesta.

Por ello, se establece, es fundamental darle protección institucional a un programa que ha permitido el desarrollo educativo en las comunidades de quienes menos tienen. Dicho decreto permitiría crear un subsistema federal descentralizado para darle certeza jurídica y recursos para su óptimo funcionamiento.

El punto de acuerdo fue enviado a la Segunda Comisión de la Permanente.