Por: Meztli Islas

Senadores del PAN y PRD presentaron una propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de que la Comisión del Distrito Federal se convierta en la Comisión de la Ciudad de México.

Esta Comisión será el órgano técnico del Congreso encargado del dictamen legislativo y seguimiento de las competencias que dispone la Constitución y la Ley de Coordinación entre poderes federales y de la Ciudad de México, dijo el senador Mario Delgado Carrillo, del PRD.

En la sesión de este día, expuso que derivado de la reforma política de la Ciudad de México, aprobada en diciembre pasado, es pertinente modificar las referencias del Distrito Federal por Ciudad de México.

Cabe mencionar que la autonomía de su congreso local le dará amplias facultades para legislar en todas las materias que no están expresamente reservadas para la Federación.

Así, se plantea modificar y actualizar las referencias de la Ciudad de México en los artículos 15, 22, 23 62, 66, y 67; y se derogan el párrafo tercero del artículo 40 y la fracción X del artículo 90; todos de la Ley Orgánica del Congreso General.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.