• Se trata de una iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por: Redacción/

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) impulsa la participación de los 32 sistemas estatales en la Segunda Consulta Virtual #CaminitodelaEscuela, iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), con el fin de conocer las opiniones de niñas, niños y adolescentes sobre el regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022.

La encargada de despacho de dicha secretaría ejecutiva, Constanza Tort San Román, indicó que este ejercicio de participación de niñez y adolescencia es muy relevante, y atestiguó que por acuerdo tomado por integrantes de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, en su sesión permanente, en la que estuvo presente la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, se pidió la extensión de la vigencia de la consulta virtual.

La presidenta de la CDHCM señaló que desde el 5 de julio del presente año se lanzó la Segunda Consulta Virtual #CaminitodelaEscuela, que recoge opiniones de niñas, niños y adolescentes sobre el regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022.

La consulta está disponible en el enlace https://consulta.cdhcm.org.mx/ y en ella pueden participar niñas, niños y adolescentes entre 7 y 17 años de edad de cualquier parte del país.

Al escuchar la solicitud de las y los secretarios ejecutivos de los Sipinna estatales, la presidenta de la CDHCM informó que se extenderá el plazo de la convocatoria hasta el 31 de julio de 2021 para sumar más voces de niñez y adolescencia en los estados.

El cuestionario en línea está diseñado con un lenguaje sencillo, es compatible con las y los lectores de pantalla que utilizan personas con discapacidad visual, y la niñez con discapacidad auditiva podrá solicitar el apoyo de una persona intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para contestarlo.

Las niñas y niños de 3 a 6 años de edad podrán participar mediante la realización de un dibujo y enviarlo al correo consulta.infancias@cdhcm.org.mx