Por: Redacción

Gobierno de la República tiene claro que la mejor forma de superar los rezagos que existen en diversas regiones del país, es involucrar a la población en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones,para transitar así de una democracia representativa a una participativa.

Así lo estableció Rodrigo Vieyra Abundes, director general adjunto de la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios (UPAIS) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al encabezar el Evento de Participación Comunitaria del Programa de Infraestructura 2016, celebrado en Monterrey, Nuevo León.

Este evento, que forma parte del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tiene como objetivo empoderar a los vecinos de la localidad para que, a través de observaciones y sugerencias, participen en la distribución de los recursos públicos, al sugerir obras que realmente sean en beneficio para la población.

El acto tuvo lugar en el Macrocentro Comunitario Cultural y Deportivo “San Bernabé” que representa uno de los más importantes casos de éxito de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en lo que se refiere a rescate de espacios para beneficio de la población.

Ubicado originalmente en un tiradero de basura, gracias a una inversión total de 82 millones de pesos —52.9 millones del Gobierno federal y 29.19 millones del gobierno del estado de Nuevo León— el 8 de octubre de 2014 abrió sus puertas este espacio que comprende 6 mil 425 metros cuadrados y un total de 15 edificios.

Todos los días, el Centro “San Bernabé” atiende a mil 200 personas de todas las edades quienes, de manera gratuita, reciben consultas médicas, terapias de rehabilitación o toman diversos talleres culturales, artísticos, culinarios y deportivos. Incluso, gracias a los convenios con diversas instituciones, funciona la Universidad Ciudadana donde 364 alumnos cursan estudios de preparatoria, seis licenciaturas y cinco maestrías.

No obstante, a pesar de los alcances del recinto en casi dos años de operación, las autoridades desarrollan estos ejercicios de consulta a fin de conocer las inquietudes y las necesidades de los vecinos, para identificar en qué áreas deben aplicarse los recursos públicos.

“Queremos escucharlos y necesitamos conocer su opinión. Es nuestra tarea empoderar a la ciudadanía lo que implica informar, compartir y trabajar en equipo, comunidad y gobierno, fomentando la equidad de género, la prevención de la violencia y la inclusión de personas con capacidad”, insistió el director general adjunto de la UPAIS.