Por: Redacción

La SEDATU ha entregado de septiembre a la fecha un total de mil 335 millones de pesos, recursos que representan un acto de justicia para los habitantes de las comunidades y municipios con actividades de extracción minera en el país, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Ante representantes de núcleos agrarios, de empresas y asociaciones mineras, afirmó que en septiembre dieron inicio las acciones para la aplicación de los recursos del Fondo Minero en el país, “y a la fecha hemos entregado mil 335 millones de pesos, con el objetivo de que estos recursos sean en beneficio de las comunidades mineras, logrando una mejor calidad de vida para sus habitantes”.

En este sentido, manifestó que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno demuestra que “se trabaja para que ya no haya minas ricas y pueblos pobres”.

Indicó que próximamente se asignarán los recursos 2015, pero ahora está nueva entrega será de carácter regional para lograr un mayor impacto en las comunidades y zonas con actividades mineras.

Por otra parte, al explicar el Programa de Ciudades Sustentables, el director Jorge Wolpert, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU, señaló que “Ciudad Derramadero”, es un proyecto que busca potenciar la zona de influencia del parque industrial (Daimler – Chrysler).

Destacó que los Lineamientos Generales de Ordenación, que el día de hoy la SEDATU entregó a la CONAMM, son un esfuerzo conjunto entre la SEDATU, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), constituyen un marco de referencia para que los Municipios, en el ámbito de sus atribuciones puedan regular el proceso de producción de vivienda de forma más sencilla.

Por su parte la Secretaria Rosario Robles indicó que la SEDATU continuará impulsando el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y la promoción de vivienda, con una visión más sustentable, responsable e integral con respecto al crecimiento de la misma mancha urbana.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, la Secretaria Rosario Robles firmó dos convenios de colaboración, el primero con el gobierno del estado, para poder en marcha acciones en beneficio de los coahuilenses en materia de vivienda, y otro más con la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en materia agraria.

La Titular de la SEDATU entregó al presidente en turno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Isidro López, los Lineamientos Generales de Ordenación.