Por: Redacción

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth, conmemoró el Día Internacional del Autismo y se solidarizó con quienes lo padecen y con sus familiares, que día a día luchan por mayor inclusión y acceso a sus derechos.

Previo a encender las luces del Senado de la República de color azul, como símbolo de compromiso para con quienes viven con autismo, Roberto Gil dijo que “la luz es ese recordatorio: de la enorme deuda, de los enormes pendientes, de la agenda que tenemos por delante para cambiar la realidad, la vida de quienes hoy tienen frente a sí la necesidad de expresar su amor infinito a una persona con situación de discapacidad”.

Roberto Gil Zuarth celebró la labor que desempeñan los familiares de quienes padecen autismo o cualquier otra discapacidad. “Son los verdaderos hacedores de políticas públicas todos los días, los que buscan alguna forma para que sus hijos puedan tener educación, que eventualmente puedan adquirir una competencia, una destreza, una habilidad, que posteriormente se convierta en un oficio en un trabajo, quienes hacen esfuerzo por dotarle del acceso a la salud; son hacedores diarios de políticas públicas”, dijo.

El senador exhortó a solidarizarse, reconocer y hacer exigibles los derechos de todas las personas.

“Nosotros, los demás, los que estamos del otro lado de la acera, debiéramos también acompañarlos por solidaridad, que no es otra cosa que la expresión pública del amor, pero no solamente por solidaridad, sino por el reconocimiento de que cada persona con una situación de discapacidad, es una persona que tiene derechos y que esos derechos tienen que valer, tienen que ser exigibles, se tienen que cumplir”.

Gil Zuarth convocó a lo que llamó “hacerse cargo de nuestra propia discapacidad: la discapacidad del corazón, que no es solidario y empático con la realidad de los otros; y la discapacidad de la voluntad, que nos hace lograr más tareas, más metas todos los días”.

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables reconoció que “en la medida en que los casos de autismo aumentan, el marco jurídico necesariamente tendrá que actualizarse. Ya que si bien no se conoce hasta el día de hoy una cura, se ha descubierto que las personas con autismo poseen sensibilidades, habilidades y talentos que, encausados correctamente, representan grandes aportaciones para la sociedad”.

Dijo que existen seis mil nuevos casos de autismo cada año, “por lo que habrá de redoblar esfuerzos para garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos a toda persona que se encuentre en esta situación”.

En su oportunidad la señora Elena Zúñiga López y José Manuel Tepetatemoyao, padres de un niño con espectro autista exigieron a los senadores crear proyectos de inclusión, y destinar presupuesto para brindar atención a quienes padecen autismo o cualquier discapacidad.

En el evento de conmemoración del Día Internacional del Autismo se inauguró la exposición pictórica Caras y Gestos hecha por niños autistas, que será exhibida en el Senado de la República, al evento también acudieron los senadores María Elena Barrera Tapia, Silvia Martínez Elizondo, Cristina Díaz Salazar, Anabel Acosta Islas y Luis Sánchez Jiménez, así como Gerardo Gaya, presidente de la Fundación Iluminemos de Azul y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, entre otros.