• El diputado José Alejandro Aguilar dijo que en materia de participación político-electoral, a quien ya cuenta con la mayoría de edad solo se le reconoce el derecho al voto.

Por: Redacción/

El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) impulsa una iniciativa para reformar los artículos 55 y 58 de la Carta Magna, a fin de disminuir de 21 a 18 años y de 25 a 21 años, la edad para poder aspirar a ser elegido como diputado y senador, respectivamente.

En un comunicado, indicó que a pesar de que México es un país de jóvenes, se les niega la oportunidad de ser postulados a cargos de elección popular a nivel federal antes de los 21 años, con lo que no se les garantiza el ejercicio pleno de sus derechos.

Aguilar López consideró que esta situación resulta contradictoria, porque ciertos marcos legales les permiten trabajar formalmente a partir de los 15 años.

Asimismo, dijo que son sujetos de responsabilidad penal cuando tienen entre 12 y 18 años, pero en materia de participación político-electoral, a quien ya cuenta con la mayoría de edad solo se le reconoce el derecho al voto.

Ante esta situación, precisó que es trascendental reformar la Carta Magna, con el objetivo de modificar el requisito de elegibilidad para Diputado o Senador de la República.

“Sólo así se dará congruencia legal y, sobre todo, se garantizará el absoluto y pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos mexicanos”, concluyó.