• “También se buscará blindar del autoritarismo a los órganos autónomos e impulsará la segunda vuelta electoral”, aseguró el diputado Elías Lixa.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PAN impulsa, entre muchas otras, reformas para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya no sea de forma orgánica parte del Ejecutivo Federal y para elevar los perfiles de los cargos en los órganos autónomos, a fin de que no haya intromisión de partido político ni dependan de la presidencia de la República, informó el diputado Elías Lixa Abimerhi.

En declaraciones a la prensa, el legislador expuso que su bancada ha presentado ocho iniciativas en tribuna, de las cuales destacan dos. La primera pretende que la SFP ya no sea de forma orgánica parte del Ejecutivo, “sino un Instituto autónomo”.

“Es decir, que no se encargue una persona de investigar a sus ‘cuates de partido’, o a sus compañeros, sino que con independencia se activen mecanismos de real investigación a alguna inconsistencia administrativa o patrimonial”.

La segunda busca elevar los perfiles de cargos a ocupar en órganos autónomos; “que no haya pertenecido a ningún partido político, ni haber sido candidato. Que no dependa del Ejecutivo, es crear una instancia aprobada que por 12 años nos dé a todos las garantías de que se va a cumplir con su vocación constitucional.

El diputado recordó que, en voz del coordinador parlamentario de su fracción, Jorge Romero Herrera, se presentaron iniciativas para proteger a los órganos autónomos y blindar su presupuesto.

Por otro lado, sostuvo que el ejercicio del Parlamento Abierto sobre la reforma energética responde a la agenda del Ejecutivo, sin embargo, el PAN no renunciará a un ejercicio donde se escucha a la ciudadanía, “aunque tenga una definición muy clara de lo que no va a acompañar”.

Respecto de la reforma político-electoral, Lixa Abimerhi compartió que Acción Nacional presentará su propia propuesta, a fin de que el planteamiento del Ejecutivo no sea el único.

“No nos cansamos de proponer, porque no podemos renunciar a presentar una perspectiva del país y dejar que la única propuesta que exista sea la del Gobierno y de Morena. No pretendemos ser reactivos en un tema tan importante, tenemos mucho por decir y si podemos construir juntos algo que sea bueno para el país, que mejor”.

Adelantó que el PAN buscará blindar del autoritarismo a los órganos autónomos e impulsará la segunda vuelta electoral de la presidencia de la República, a fin de dar certeza a las y los mexicanos. “Que el 50 por ciento más uno de los mexicanos elija al presidente de la República”.

“Otro de los temas, por ejemplo, es reducir la permisividad que nuestra Constitución de a la sobrerrepresentación. Por ejemplo, en la Legislatura anterior prácticamente se buscó defraudar la voluntad popular dando una ficción de Parlamento que no fue realmente la voluntad de los votantes”, agregó el diputado.