Por: Redacción/

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo presentó la convocatoria del premio “Transformando México desde lo local”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual busca reconocer políticas públicas y programas encaminados a potenciar el desarrollo sostenible a nivel local para ser replicadas en otros lugares del país.

La coordinadora del Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, explicó que la convocatoria está abierta tanto para gobiernos municipales, estatales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y/o academia que tengan un convenio de colaboración o similar con el gobierno local.

Se buscan programas o políticas públicas que hayan alcanzado objetivos prometedores y medibles dentro de 4 categorías: personas, planeta, prosperidad y paz.

“El desarrollo sostenible sólo puede darse si comenzamos desde lo local; es necesario fortalecer a los gobiernos locales y al municipio para que se conviertan en actores de transformación” aseguró la senadora Nancy de la Sierra.

Destacó que la Agenda 2030 es uno de los instrumentos multilaterales más importantes del Siglo XXI, cuenta 17 objetivos de desarrollo sostenible que son un gran marco y un referente para encaminar las acciones y esfuerzos nacionales, con un impacto directo a nivel local, para construir, no sólo mejores países, sino mejores sociedades.

Al encabezar los trabajos del grupo de trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, la senadora del Partido del Trabajo afirmó que desde el Senado se transita a una legislación con enfoque basado en la agenda.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción global aprobado el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Está suscrito por 193 estados miembros, entre ellos México.

La construcción de esta nueva agenda incorpora 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destaca el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, reducción de las desigualdades, acción por el clima, entre otros.

La senadora señaló que el Poder Legislativo tiene una responsabilidad fundamental para la consecución e implementación de la Agenda 2030 con el fin de alcanzar sus objetivos y metas a través de acciones concretas como: la creación o reforma de leyes, la promoción de la participación ciudadana, el seguimiento a la planeación y al presupuesto y el monitoreo de la actividad gubernamental.

El Senado de la República puede detonar esquemas participativos e incluyentes en la sociedad civil, el sector privado y la academia en procesos claves, así como adaptar la legislación en concordancia con las metas de la Agenda 2030. 

“En México queremos fortalecer el papel del Congreso de la Unión en la implementación de la Agenda2030” reiteró Nancy de la Sierra.

El grupo de trabajo está conformado en la actualidad por más de 30 senadores de todos los grupos parlamentarios. Entre las primeras acciones, los legisladores recibirán una capacitación por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México para legislar con enfoque de Agenda 2030.

En 2015, cuando se estableció la Agenda 2030, se reconoció el papel que desempeñan los diferentes actores de la sociedad: los tres niveles de gobierno, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, la academia y otros grupos.

Los cuales formulan, implementan y evalúan políticas, programas y proyectos para el desarrollo sostenible que permitan erradicar la pobreza, proteger el planeta, promover la paz y asegurar la prosperidad para todas las personas, para que nadie sea dejado atrás.

La Convocatoria del Premio estará abierta hasta el 31 de octubre del 2019. Para más información, consulta: https://premioodsmunicipal.undp.org.mx