***El objetivo, optimizar y digitalizar medio centenar de trámites para elevar la competitividad y fomentar el desarrollo

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó este miércoles como orador central en la sesión mensual del Comité de Comercio Exterior y Logística de American Chamber/Mexico, donde expuso las acciones que se realizan en favor de la desregulación sanitaria, la eliminación de barreras de entrada al mercado y la simplificación de trámites.

Refirió que como parte del Programa 5/15, de principios y acciones para la protección contra riesgos sanitarios, la COFEPRIS impulsa la ética y la transparencia, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global en cada uno de sus procesos.

Informó que como parte del principio de competitividad, se promueve el desarrollo económico a través de la desregulación sanitaria, por lo que se tiene el reto de simplificar y digitalizar al menos 50 trámites, para ahorrar tiempo y dinero a las empresas.

Explicó que con estas acciones, se busca fortalecer la estrategia para la promoción de las exportaciones, y orientar a los distintos sectores para fomentar el crecimiento ordenado de la economía.

Durante el encuentro, los integrantes de American Chamber/Mexico, reconocieron la importante misión de la COFEPRIS, de ser factor de balance entre la desregulación y simplificación aduanera, sin exponer su fin último, que es la salud de los consumidores.

Señalaron que las medidas de facilitación y simplificación comercial emprendidas, otorgan a los actores del comercio exterior mexicano certidumbre jurídica y contribuyen de manera importante a la reducción de los costos asociados a estas transacciones, lo que incide de manera positiva en la competitividad de los diversos sectores productivos.

Adicionalmente, con la incorporación de los trámites de la COFEPRIS en la plataforma insignia del comercio exterior mexicano, la Ventanilla Única, se refuerza la disminución de los costos, se promueve la competitividad de las organizaciones y se fortalece la seguridad de los usurarios, a través del uso de las herramientas tecnológicas.

AmCham fue fundada en 1917, con el objetivo de promover mejores condiciones para la inversión y los negocios entre México y Estados Unidos. Agrupa a más de mil 400 empresas, que representan cerca de 70% de la inversión extranjera directa en México y alrededor de 30% de la fuerza laboral del país, lo que contribuye significativamente al desarrollo de la economía y el comercio, además de fortalecer la relación bilateral.

En el encuentro, participaron Ana López Mestre, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora General de American Chamber/Mexico; Erika Quevedo, Directora Nacional de Relaciones Externas y Comités; y Juan Pizano, Presidente del Comité de Comercio Exterior y Logística, entre otros.