• Se incorpora la herramienta Contrataciones Abiertas al Mercado Digital Anticorrupción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por: Redacción/

Con el fin de incrementar la transparencia en las contrataciones públicas y contribuir a la prevención y el combate a la corrupción en ese ámbito, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Open Contracting Partnership (OCP) impulsan, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la implementación de la iniciativa Contrataciones Abiertas.

A través de esa plataforma, se busca incrementar la oferta y la calidad de la información sobre las contrataciones públicas y difundir datos estructurados, interoperables y reutilizables de cada una de las etapas que conforman estos procedimientos.

En marzo de 2021, 19 organismos garantes del SNT manifestaron su interés por implementar la iniciativa y el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX).

Asimismo, asumieron el compromiso de ser agentes multiplicadores para promover la adopción de esta iniciativa entre los sujetos obligados de su entidad federativa. En este contexto, se llevaron a cabo un conjunto de acciones, entre las que se encuentran sesiones de capacitación sobre la iniciativa; la definición de un compromiso de publicación, el mapeo de datos y la elaboración de una política de difusión de los datos; la instalación de la herramienta tecnológica, así como la captura y validación de información. Además, se brindó acompañamiento y soporte técnico personalizado a cada organismo garante.

Como resultado, el INAI ha formalizado convenios de colaboración con los organismos garantes de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, para la publicación de sus contrataciones en la herramienta, con base en el EDCA-MX.

En 2022, se llevará a cabo una segunda etapa de implementación, que consistirá en la integración de redes de datos abiertos como instancias encargadas de impulsar el tema en la entidad federativa.

A través de este mecanismo de participación y diálogo entre distintos actores estratégicos, generadores y usuarios de información, se espera que los organismos garantes tengan mayores posibilidades para articular este esfuerzo nacional. También se dará continuidad a los trabajos con los organismos garantes que aún se encuentran en proceso de implementación de la herramienta Contrataciones Abiertas.

Por su parte, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, a petición del INAI, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) incorporó la herramienta tecnológica Contrataciones Abiertas en el Mercado Digital Anticorrupción (MDA), a efecto de que ésta pueda ponerse a disposición de los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno y con ello, fortalecer el cumplimiento del marco legal tanto en transparencia como anticorrupción.

Con lo anterior, el INAI reafirma su compromiso para continuar generando sinergias institucionales, con el objetivo de promover la rendición de cuentas y contribuir a la construcción de ecosistemas de datos abiertos que ayuden a la toma de decisiones en beneficio de todas y todos.

La información sobre la herramienta Contrataciones Abiertas y su implementación en México se puede consultar en http://contratacionesabiertas.inai.org.mx/, así como en el Mercado Digital Anticorrupción: https://mda.plataformadigitalnacional.org/.