• Sader, Medio Ambiente y Conafor firmaron un convenio para ejecutar programas y proyectos bajo criterios de sustentabilidad y conservación de los recursos naturales.

 

Por: Redacción/

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, y la Comisión Nacional Forestal firmaron un convenio específico de colaboración que prevé una serie de acciones y medidas tendientes a garantizar en México un medio ambiente sano y fortalecer el desarrollo sustentable del campo.

En el país, el campo nacional representa el sustento de millones de familias mexicanas que satisfacen la demanda de alimentos para las zonas urbanas.

El convenio considera tareas de conservación, protección y uso racional de los recursos forestales, que a su vez contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Contribuye además al cumplimiento de los objetivos de las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, la General de Desarrollo Forestal Sustentable y la General de Cambio Climático, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Un primer paso para conseguir un equilibrio entre la producción sustentable de alimentos en el campo mexicano y la conservación de los ecosistemas es lograr una coordinación territorial de las políticas públicas y apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conafor.

Para alcanzar los objetivos, Agricultura, Medio Ambiente y la Conafor ejecutarán programas o proyectos productivos bajo criterios de protección a los recursos naturales y la biodiversidad, particularmente en lugares con categoría especial de protección.

Entre las actividades consideradas se encuentran:

  • Estabilizar la frontera agropecuaria con la forestal.
  • Desarrollar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el territorio rural con la implementación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD).
  • Conservar y restaurar suelos y ecosistemas forestales para asegurar el alimento, el agua y la reducción de riesgos de deslaves, inundaciones y erosión.
  • Manejo del fuego: Se buscará la revisión de la normatividad para restringir temporalmente el uso de fuego en periodos críticos de estiaje y compartir información sobre quemas agropecuarias, entre otros.
  • Atención a plagas y enfermedades forestales con protocolos y planes de acción que incluyan monitoreo, tratamientos fitosanitarios y control.
  • Atención a zonas áridas y semiáridas. Este ecosistema ocupa más del 50 por ciento del territorio forestal en México y su vegetación es de las más productivas del país; por ello, se atenderá el tema especial para un desarrollo sustentable en estas regiones y con la participación que corresponda a la Comisión Nacional de Zonas Áridas para promover la producción de recursos forestales no maderables y proyectos especiales para pueblos originarios, mujeres y jóvenes, entre otros.
  • Manejo Integrado del Territorio. Con regulación de la ganadería en los terrenos forestales y zonas con manejo forestal sustentable que ayuden al ordenamiento del territorio.
  • Investigación forestal, con el fin de colaborar con el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal, con la participación que corresponda al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
  • Capacitación en materia de acompañamiento rural. Aprovechar el conocimiento de personal técnico de los territorios rurales para la atención a los productores agrícolas, pecuarios y forestales del país.

El documento firmado tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024 y fue suscrito por los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Arturo Argueta Villamar, y de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Miguel García Winder, y el director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez.