Por: Redacción

Con el objetivo de generar capacidades y habilidades digitales para 131 mil 589 jóvenes que no fueron admitidos en los procesos de selección a las principales universidades del país, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación de “H21”, herramienta digital gratuita con más de 100 cursos tutoriales disponibles para el aprendizaje de los programas de computación más requeridos por las empresas.

“La idea es generar autodidactas. Esta plataforma lo que va a permitir es precisamente que, a través de videos, se vaya facilitando y adquiriendo habilidades del manejo de los diferentes programas, paquetes de diseño y lenguajes de programación”, detalló el mandatario capitalino.

Explicó que uno de los propósitos es que con los aprendizajes obtenidos de la página “un joven que llegue a solicitar empleo sea mucho más calificado. Es una herramienta muy útil”.

Aunque “H21” fue pensado en los jóvenes que no lograron acceder a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como al Instituto Politécnico Nacional (IPN), o cualquier centro de educación, “muchas personas adultas también podemos tener interés de cómo manejar estas paqueterías”, aseguró.

De esta manera, los contenidos son accesibles para todo aquel que esté interesado en aprender a usar los programas de computación más utilizados actualmente, como Photoshop, Illustrator, InDesign, Word, Excel, Power Point y lenguajes de programación, para crear desde una página de Internet, hasta un sistema control de inventarios, por ejemplo.

La plataforma se divide en tres apartados: diseño, office y programación. Cada 15 días se incluirán nuevos materiales para complementar los cursos de todas las paqueterías.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, sostuvo que como gobierno “tenemos que ir generando capacidades y posibilidades para que los jóvenes tengan mejores oportunidades de crecer. Nos dimos a la tarea de entender qué tipo de paquetes de software estaban utilizando y buscando los jóvenes en las empresas”.

En colaboración con la SEDECO, el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la CDMX puso en marcha el proyecto por medio del diseño de la plataforma; además permitirá captar a los jóvenes que no cuenten con dichas habilidades digitales para que utilicen la herramienta.

H21 es una herramienta que da posibilidades particularmente a los jóvenes para potencializar sus competencias, su desarrollo personal y económico. Estará disponible en la página www.herramientash21.com

A la presentación asistió la titular del INJUVE, María Fernanda Olvera Cabrera.