Por: Redacción/ 

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena) informó que impulsa una iniciativa para castigar con uno a tres años de prisión a los padres o tutores que obliguen a hijos menores de edad a pedir dinero en las calles.

En un videomensaje, en la sección “Iniciativa en un minuto”, de la Cámara de Diputados, difundida en redes sociales, el legislador informó que su propuesta, la presentó el pasado miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El también secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual indicó que plantea adicionar el artículo 201 Ter al Código Penal Federal para estipular lo siguiente:

“Serán sujetos punibles quienes ejerce la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes y que obliguen a los menores a pedir dinero en las calles, en algún lugar público o privado del territorio mexicano, siendo castigados con prisión de uno a tres años y hasta con 700 días de multa en caso de reincidencia”.

Badillo Moreno señaló que en México, desde hace mucho tiempo, el uso de menores de edad para pedir dinero en las ciudades ha aumentado, “pues en cada esquina hay uno o varios niños pidiendo mientras sus padres o los responsables de ellos están sentados esperando que regresen con ese dinero”.

“Mientras ellos son explotados, los padres, que son los encargados de dar una vida digna, no son sancionados. Es momento de poner un freno a estos abusos que tanto mal hacen a nuestros niños”, subrayó.