Por: Redacción/

Los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD informaron que impugnarán ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la designación de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación, que definirá las quintentas para la renovación de cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sostuvieron que esta persona, propuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no cumple con los requisitos de imparcialidad y neutralidad, establecidos en la convocatoria y advirtieron que no entregarán la autonomía e independencia constitucional del INE.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que John Ackerman es “inelegible para Acción Nacional”, pues no cumple el requermiento de imparcialidad y neutralidad, porque forma parte del Instituto de Formación Política de Morena. “Es claramente incompatible”.

Compartió que su bancada envió una carta a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, –la cual fue pública– donde le solicitó respetar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia, en la elección de sus propuestas.

Indicó que esto podría poner en riesgo las dos terceras partes de la votación que se requiere para elegir a los cuatro nuevos consejeros. “Hemos trabajado en unanimidad. Hay clara interpretación de contaminar que nos asalta a todos y perdemos”.

Por su parte, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, aseveró que no es un asunto de personas sino de legalidad, por lo que pidió que se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria que, dijo, son muy claros y precisos.

“No estamos descalificando a nadie. Queremos legalidad y los principios fundamentales de la convocatoria, y tratándose de un tema que tiene que ver con algo tan importante para el país, que es la consolidación de la vida democrática de este país; generando mayor confianza, certeza y certidumbre”, añadió.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que impugnarán el oficio de la CNDH y pedirán a la Jucopo enviar una comunicación a la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, para proponer otro perfil en lugar de Jonh Ackerman, en virtud de que no cumple con los requisitos de la convocatoria.

Advirtió que de avanzar esta designación, el consenso para el nombramiento de los próximos consejeros del INE se vería amenazado y los principios de certidumbre, certeza, imparcialidad y objetividad se verán obnubilados por el lente de una persona que comulga con un partido.

“MC y los demás grupos parlamentarios no vamos a entregar la autonomía y la independencia constitucional del Instituto Nacional Electoral, porque la legitimidad del propio proceso electoral del 21 se construye desde hoy, por eso estamos hablando y alertando a tiempo de este atentado contra la objetividad y la certeza electoral”, asentó.

El líder parlamentario resaltó que desde un principio se pronunciaron por un INE en el que no hubiera cuotas, por lo que pidió a la CNDH que no mandar “cuates”. “Esa es la manera de construir otra realidad democrática del país”, dijo.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, enfatizó que la designación de John Ackerman para integrar el Comité Técnico de Evaluación viola la convocatoria, ya que no cubre el requisito de imparcialidad y de no ser parte de un partido político.

“No estamos de acuerdo, no con la persona, sino que no cumple los requisitos de la convocatoria. De todos es sabido que tiene una proclividad partidista, ha denostado al órgano electoral y, de manera reiterada, a todas las fuerzas políticas. Que propongan al doctor Ackerman viene a ponerle un grano negro al arroz”, finalizó.