Por: Redacción

La Secretaría de Economía (SE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reclasificaron los paneles fotovoltaicos –paneles que producen electricidad a partir de la luz, generalmente de origen solar– por lo que les retiraron la exención arancelaria y los sujetaron a 15 por ciento de impuesto, lo cual ha obstaculizado la puesta en marcha de proyectos de generación de energía solar, apuntó la senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, Ninfa Salinas Sada.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, la legisladora explica que, en 2012, se crearon tres clasificaciones arancelarias totalmente exentas de pago, a fin de dar certidumbre jurídica a la importación e inversión en equipos de energías alternativas, y mejorar las condiciones de libre competencia y concurrencia.

Empero, en octubre de 2015, bajo el argumento de que dichos paneles están equipados con dispositivos que permiten suministrar energía directamente utilizable, fueron reclasificados bajo la clasificación arancelaria 8501.31.01, correspondiente a generadores eléctricos, por lo que se les aplica un arancel por 15 por ciento.

Lo anterior, apuntó, produjo incertidumbre jurídica, que deriva en mayores costos en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de la energía solar, por lo que hay obras detenidas.

Acorde a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), actualmente existen 286 proyectos de generación solar autorizados, por un monto aproximado de 27 mil millones de dólares, lo que representaría una capacidad instalada de ocho mil mega watts, pero de éstos proyectos sólo seis operan actualmente, el resto se reportan en proceso de construcción o por iniciar obras.

La senadora Ninfa Salinas recordó que, con el afán de garantizar la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental, se estableció dentro de la reforma energética la creación de cadenas de valor en torno a las energías renovables, el impulso al desarrollo tecnológico en esta materia y la proveeduría nacional.

“Si el motivo de esta reclasificación es con estos propósitos, o para evitar prácticas desleales de comercio de parte de países exportadores de paneles solares, es preciso que las autoridad respectivas, lo aclaren con el mayor énfasis”, enfatizó.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, plantea solicitar a la SE y SAT que fundamenten los motivos para reclasificar los paneles solares, e informen sobre la capacidad de las empresas de energía solar para satisfacer la demanda interna.

Asimismo, propone solicitar las proyecciones del monto de la recaudación que se obtendrá por el cobro del arancel del 15 por ciento a la importación de estos generadores de energía.

También incluye la propuesta de que el Senado de la República solicite a la CRE un informe sobre el número de permisos otorgados para la generación de electricidad con energía solar; y que precise la información sobre los proyectos en operación: los que han sido pospuestos y cancelados, así como los motivos de desarrolladores para no darles continuidad.