Por: Aldo Herrera

Ante el número de asesinatos a mujeres que se ha suscitado en el estado de Puebla – al menos 15 en lo que va del año- Paola Castañón, secretaria de derechos humanos del Partido Revolucionario Institucional (PRD), afirmó que es “impostergable” emitir la alerta de género en dicho estado.

En conferencia de prensa, acompañada por Alejandro Sánchez Camacho, secretario de acción política del partido, Castañón hizo énfasis en la violencia de género desatada en dicho estado, teniendo como antecedente más reciente el asesinato de Samaí Alejandra Márquez Salgado, quien tenía dos meses de embarazo, y cuyo cuerpo fue encontrado el 20 de febrero en la zona de Valsequillo.

Además de Samaí, la secretaría de derechos humanos del sol azteca también recordó a las otras tres mujeres que fueron halladas sin vida el fin de semana pasado dentro del estado.”Durante 2016 se han reportado al menos 15 feminicidios en Puebla”, afirmó, por lo que calificó como urgente difundir la alerta.

Asimismo, remarcó la cifra que ha sido tomada en cuenta por las autoridades tras los delitos cometidos durante los primeros 50 días del 2016, la cual es significativamente menor al número de delitos registrados.

“Sólo cuatro de ellos han sido tipificados y reconocidos por el fiscal general Víctor Carranca como homicidios. Cuatro de los quince han sido tipificados como feminicidios”, indicó.

Por ello, dijo que preocupa la actitud del gobierno de Rafael Moreno Valle así como del gobierno federal ante tal problemática

“Lo más preocupante y lo que nosotros nos preguntamos es ¿cuántas más tienen que ser asesinadas para que el gobierno de Moreno Valle tome cartas en el asunto? Pareciera que el gobernador está más preocupado por poner candidatos en su partido, fuera de él, en interferir en el PRD, que por lo que está pasando en su estado”.

“Nos están matando y pareciera que el gobierno federal solamente quiere normalizar el hecho”, recalcó, por lo que dijo deben tomarse medidas al respecto, tanto dentro de las investigaciones de los feminicidios como para evitar que este tipo de delito siga creciendo.