Por: Redacción/

La diputada María Cristina García Bravo, del GPPRD, propuso a la Comisión Permanente exhortar a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que -en el ámbito de sus atribuciones y facultades- implemente nuevas acciones y estrategias de prevención del delito y combate a la violencia e inseguridad.

En el texto del punto de acuerdo, la legisladora explicó que desde hace una década, México se encuentra inmerso en un clima de violencia generalizada, impunidad e inseguridad que, lamentablemente, lejos de solucionarse, se incrementa por los delitos perpetrados por el crimen organizado y las células del narcotráfico.

“Los hechos de violencia son de tal magnitud, que los índices de inseguridad colocan a nuestro país como uno de los más peligrosos del planeta, tomando en cuenta que a diario se cometen un sin número de delitos de alto impacto como: robo con violencia, robo a casa habitación, homicidio doloso, violación, abuso sexual, extorsión y feminicidios; a ello se suman los delitos derivados del crimen organizado, el tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, la desaparición forzada, así como el saldo de la lucha entre carteles, entre otros delitos del orden federal”, detalló García Bravo.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México posee el peor desempeño en seguridad y combate a la corrupción dentro de los 35 países que la componen, lo que indica que estamos viviendo una crisis sin precedentes en materia de seguridad.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se detalla que la percepción de inseguridad entre las y los habitantes del país creció de 69.9% en marzo de 2016, a 74.1% a diciembre del mismo año.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que en junio pasado, se cometieron 2 mil 234 hechos violentos, en los que perdieron la vida 2 mil 566 personas; es decir, fue el mes más violento, de acuerdo al recuento histórico de la incidencia delictiva iniciado en 1997 a la fecha.

Este fenómeno ha sido acompañado por el uso cada vez mayor de armas de fuego, que en dos décadas ha registrado un aumento de 400%.

En junio, Baja California registró 210 muertos y Colima 99 -a pesar de ser la entidad con la más baja tasa de población, con apenas 700 mil habitantes.

Grave es la situación también en Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Durango, Tamaulipas y Veracruz. De igual manera, se han incrementado otros delitos como el secuestro, el robo con y sin violencia. Las entidades con el mayor número de secuestro denunciado son Veracruz, con 19; Tabasco, 15; Estado de México, 13; Tamaulipas y Guerrero, 11.

Se han atendido 692 casos por plagio a nivel local y 171 por el fuero federal. Los delitos sexuales que fueron denunciados en junio ascienden a mil 222, la cifra más elevada desde marzo de 2014 cuando se reportaron mil 267 casos.

Otro elemento fundamental para el auge de la inseguridad en el país, es el robo de combustible que en los últimos 10 años pasó de estar bajo el control de bandas locales, a ser la segunda fuente de financiamiento del crimen organizado y el narcotráfico; además de hechos de corrupción en los que presuntamente están involucrados varios exgobernadores.

“Las estadísticas no dejan lugar a dudas sobre el fracaso del gobierno federal en su tarea de combate a la inseguridad y la violencia, ya que la actual estrategia no presenta avances exitosos en cuanto a la reducción de la inseguridad ni la delincuencia por el número de carpetas de investigación reportadas por las procuradurías y fiscalías generales de los estados y la Procuraduría General de la República, sin considerar la “cifra negra”, o los delitos no reportados por falta de confianza en las autoridades ministeriales o su carente respuesta a las denuncias presentadas”, declaró la parlamentaria.

La diputada perredista subrayó que, dada la coyuntura nacional, es importante que el titular de la Segob, implemente nuevas acciones de prevención del delito y combate a la violencia e inseguridad.