Por: Redacción/

En el Estado de México, 599 personas de entre 15 y 29 años de edad se suicidaron por diversas razones durante el 2016, por lo que es imperativo implementar acciones para prevenir y contener este problema social y de salud pública, apuntó el diputado Jesús Serrano Lora.

“Debemos enfocarnos a no aumentar la cifra de estos adolescentes, que por diversas causas gritan ayuda, que no se tenga una muerte sin causa, cuando el número es bastante alto para el país y para el Estado de México”, sentenció. El legislador federal presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que el Gobierno mexiquense, a través de las Secretarías de Educación y de Salud, lleve a cabo campañas y programas permanentes enfocados en prevenir y contener el suicidio, así como brindar atención integral a las personas que padecen trastornos mentales.

“Al convertirse en un problema de salud pública que afecta a las personas, sus familias y a la comunidad, es necesario que las autoridades del Estado de México implementen una campaña en contra del suicidio”, pidió Serrano Lora.

En el documento interpuesto, se indica que en el país, la tasa de suicidios comenzó a ascender en el año 2000, cuando era de 3.5 suicidios por cada 100 mil habitantes a 4.9 en 2013, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, se menciona que este problema de salud pública es la décima cuarta causa de muerte en México, con 5 mil 909 casos en 2013. En tanto, el diputado mexiquense advirtió que la situación en el Edomex es aún más alarmante, ya que la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, y que además, por cada hombre que se quita la vida, 3 mujeres lo intentan.

Agregó que la actual Ley de Prevención de Salud Mental no es suficiente para controlar estos actos, debido a que las estadísticas muestran que cada año el número de este tipo de defunciones incrementa, y que el Gobierno Federal, a través de sus instituciones, debe mejorar las medidas de prevención.

“Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por suicidio en el mundo, y las autoridades sanitarias estiman que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes”, concluyó.

combata las causas que generan la violencia y la delincuencia, así como voluntad política para fortalecer a las instituciones de seguridad, incluir a la sociedad civil en las estrategias sociales y plegarse, como servidores públicos en la impartición de justicia, a la rendición de cuentas.