Por: Eduardo Guerrero

El senador perredista, Luis Sánchez Jiménez solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre el aseguramiento de bienes de Joaquín Guzmán Loera en los diversos procesos que se le siguen, así como un informe sobre los procesos de investigación de lavado de dinero.

En un Punto de Acuerdo el legislador solicitó a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informen sobre el aseguramiento de bienes y los procesos de investigación de lavado de dinero en HSBC, Banamex y otras instituciones financieras.

Según datos de la CNBV, seis instituciones financieras han sido sancionadas por abrir la puerta a las organizaciones criminales al lavado de sus recursos patrimoniales producto del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el pago de piso y la extorsión.

Entre estas instituciones bancarias se encuentran HSBC, señalada como principal lavador de dólares para la organización de Guzmán Loera; el Banco Ahorro Famsa; el Deutsche Bank México; The Bank of New York Mellon; el ING Bank y el Barclays Bank México.

En el caso de HSBC, Sánchez Jiménez detalló que fue sancionada por no integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes, motivo por el cual debió pagar 13 millones 378 mil 896 pesos.

Por omitir, conservar los registros de operaciones celebradas, así como los datos o documentos que integran los expedientes de identificación de clientes durante el período de 10 años, sanción de 12 millones 346 mil 740 pesos y por omitir conservar los datos y la documentación de diversos expedientes de identificación del cliente, 6 millones 310 mil 800 pesos.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, también señaló que el informe de la CNBV apunta a que las organizaciones criminales de México dedicadas al narcotráfico legalizaron unos 29 mil millones de dólares por año lo que se traduce a 377 mil millones de pesos.

Es preciso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sea informada tanto del aseguramiento de bienes de Joaquín Guzmán Loera, como de las acciones que las instituciones financieras, bancarias y ministeriales realizan sobre el lavado de dinero de los cárteles de la droga de nuestro país, concluyó Luis Sánchez.