Por: Meztli Islas

Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a mejores condiciones de créditos formales, ya que son estas las principales generadoras de empleos. Para ello, proponen modificar los artículos 20, 20 bis y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La senadora Margarita Flores Sánchez, expuso en tribuna que aun cuando México tiene unos de los mejores sistemas bancarios, es donde menos se presta. De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el índice de inserción del crédito al sector privado se encuentra por debajo del promedio de este organismo, e incluso por debajo del promedio en América.

Subrayó que el objetivo de la iniciativa es reducir, de 72 meses a 48 meses, la obligación de las sociedades de información crediticias para guardar los historiales crediticios. Esto permitirá que quienes cuenten con un historial negativo, que les impida conseguir financiamiento con instituciones formales, puedan acceder en un periodo de tiempo más corto a un crédito, lo cual respondería a las necesidades de un sistema económico cada vez más fluctuante.

Señaló que un estudio reciente del Banco Mundial refiere que entre las 99 economías en desarrollo, con una muestra de 47 mil 475 empresas, en el periodo 2006-2010, las pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleos.

De ahí la importancia de apoyar a este sector de la economía con las mejores condiciones de acceso a los recursos crediticios, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que el país ha tenido en los últimos años y por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional

Indicó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son PYMES que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

Explicó que el Buró de Crédito es la Sociedad de Información Crediticia es la que se encarga de la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial financiero de personas físicas y morales, previo al otorgamiento de cualquier tipo de crédito.

Señaló que toda persona que solicite un crédito, de cualquier tipo, de manera automática genera un registro en el Buró de Crédito, sin importar que sea moroso o buen pagador e indicó que de acuerdo con el reporte de actualización del buró de crédito de entidades financieras sector bancos, publicado por la Condusef en el mes de septiembre del año pasado, cuenta con la información de 3 mil 162 entidades, es decir, 72 por ciento de entidades registradas en el registro de prestadores de servicios financieros.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, se estima que de un total de 28.3 millones de personas que solicitaron un crédito formal, a nueve millones se les negó financiamiento y de este total de rechazados 24.3 por ciento tenían problemas con el buró de crédito, siendo este el mayor factor por el cual no tuvieron acceso a créditos.

La iniciativa busca además que las Sociedades de Información Crediticia procedan a borrar de la base de datos, el día hábil siguiente a la solicitud del cliente afectado, cuando una tarjeta no haya sido solicitada ni contratada por un usuario.