Por: Javier Bárcenas

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que es urgente que los grupos parlamentarios logren acuerdos para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior y el modelo del mando policial en los estados.

“Es necesario y urgente, son las cosas que sí importan para el país y que verdaderamente requieren atención de quienes tiene la responsabilidad de hacer normas que permitan a todas las autoridades actuar”, señaló el Secretario de Gobernación.

En conferencia ante la prensa el funcionario federal acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, para participar en una reunión con diputados del PES, en el marco de su plenaria, donde definen su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el viernes 1 de septiembre.

Ahí indicó que durante el encuentro se abordaron temas desde migración hasta seguridad, y donde destacó que debe sacarse la Ley de Seguridad Interior y el modelo de mando policial en las entidades federativas.

“Encontré una gran preocupación de los legisladores de que se esté politizando un tema que debiera ya lograr un acuerdo y poder encontrar una ley que dé responsabilidades claras al uso necesario, a veces, en algunas entidades cuando son rebasadas las instituciones, de las Fuerzas Armadas y que pueda regular su presencia”, expuso.

Subrayó la necesidad de concretar la reforma constitucional sobre el modelo de mando policial estatal, que permita “o fortalecer las instituciones municipales de seguridad con responsabilidades de cada uno de los ayuntamientos o pasar a una institución estatal que permita ir hacia todas las regiones de cada entidad”.

Insistió en la necesidad de buscar los acuerdos que se requieren a partir de 1 de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, ya que todavía hay una agenda muy importante por desahogar.