• Muchas mujeres que trabajan en la informalidad son madres solteras, jóvenes desempleados y personas que de alguna forma necesitan trabajar porque ya rebasaron la edad para laborar

Por: Redacción/

La diputada María Rosete Sánchez (PT) señaló la importancia de legislar para regular el trabajo en el espacio público, a fin de beneficiar a las y los mexicanos que laboran en la informalidad.

En declaraciones a la prensa, explicó que en la pasada Legislatura presentó una iniciativa en la materia, sin embargo, la retiró para actualizarla y proponerla nuevamente en la LXV Legislatura.

“Vamos a presentarla nuevamente en septiembre para volverle a dar seguimiento, la tenemos actualizada, con algunos cambios y con perspectiva de género, porque no estaba considerada y es importante, ya que el 65 por ciento del sector del comercio en el espacio público son mujeres”, compartió.

Apuntó que muchas mujeres que trabajan en la informalidad son madres solteras, jóvenes desempleados y personas que de alguna forma necesitan trabajar porque ya rebasaron la edad para laborar, “de alguna forma están insertándose a las filas del trabajo en el espacio público ante la falta de empleo”.

Subrayó que hay un déficit de empleos en el país debido la pandemia y a la recesión económica internacional, y el sector del trabajo en el espacio público es la opción que tienen para poder generar un ingreso que les garantice bienestar.

“Hay un desabasto que todos de alguna forma lo estamos viviendo, es un desabasto en todo todos los sentidos y evidentemente afecta a todos los sectores y productores”

“Evidentemente el ingreso ha bajado en un 50 por ciento, pero las familias de alguna forma tienen que subsistir. Mucha de la mercancía es de dudosa procedencia, pero no es el caso del comercio en el espacio público, quien se atreve a comercializar ese tipo de productos alguna razón debe tener, de manera general es un delito, y el comercio debe ser lícito y digno”, acotó.

Comentó que en esta Legislatura ha platicado con las y los diputados, incluidos algunos coordinadores parlamentarios, sobre la necesidad de esta regulación, y “están convencidos que la única forma de transitar de la informalidad a la formalidad es legislando”.

“Han tenido interés en revisar cuáles son los principios de la iniciativa, la ven bien, pero todo está en la mesa”

La iniciativa es para ordenar y para regular, la gente va a tener oportunidad de decidir si quiere organizarse o ser independiente. Se pondrán normas para evitar excesos, y habrá obligaciones de los trabajadores.

“Creo yo que ya es necesario considerar todas las actividades nuevas que han surgido a raíz de la evolución que hemos venido viviendo y que no se consideran dentro del catálogo de trabajo. Se está dividiendo el trabajo en formal e informal, y es una discriminación, el trabajo no se puede discriminar, es un derecho, hay muchísimas actividades que generan un ingreso que no se están considerando”, agregó.