• La diputada Amalia García se reunió con la directora general de Canning House, centro de pensamiento británico dedicado a la discusión de asuntos sociales, políticos y económicos en la región de América Latina.

Por: Redacción/

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC), destacó la importancia de la diplomacia parlamentaria entre los gobiernos, al contribuir en la construcción de acuerdos no sólo en materia del cuidado al medio ambiente y sostenibilidad, sino en diseñar mecanismos de relación globales.

Este martes, la legisladora se reunió con la directora general de Canning House, centro de pensamiento británico dedicado a la discusión de asuntos sociales, políticos y económicos en la región de América Latina, a través de la investigación y el debate.

García Medina, argumentó que, en la actualidad, hay una presión por el uso de energéticos causado por el conflicto bélico en Europa, lo cual ha detonado en la importancia de generar nuevas condiciones de sustentabilidad que permitan no depender de los recursos no renovables.

Añadió que se viven momentos complejos que obligan a repensar la vida y el mundo, por lo que las relaciones entre gobiernos y países son importantes.

Subrayó que México tiene un gran número de tratados signados con múltiples regiones y países del mundo, los cuales tienen una especificidad. Recalcó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene un enfoque dirigido a mejorar los derechos laborales y la democracia sindical, repercutiendo en reformas a la Ley Federal del Trabajo.

En el caso de la Unión Europea, abundó, el tratado pone como eje central, el diálogo político y cooperación. Ante ello, indicó la cooperación es sustancial.

En su oportunidad, Cristina Cortes, directora general de Canning House, expuso que esta organización mantiene una importante vinculación con el Parlamento Británico en su relación con las asambleas y congresos de América Latina, de ahí la importancia de que la Comisión de Relaciones Exteriores establezca relaciones de cooperación, pues ello contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y la diplomacia bilateral.

Detalló que su visita a México tiene como propósito presentar su principal publicación, que otorga un panorama de los principales temas del 2021 que influyeron en las seis principales economías de América Latina como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

No obstante, externó su interés por conocer la estrategia impulsada en la Cámara de Diputados para lograr la paridad de género.

Por su parte, Elizabeth García-Tena, oficial de asuntos globales, apuntó que la intención de la colaboración entre la Cámara de Diputados y Canning House es que las y los diputados participen en sus reuniones para fortalecer los lazos de la relación bilateral en temas de género y demás ámbitos donde México ha sido exitoso en sus políticas públicas.

También asistieron a la reunión, el exencargado de Negocios en la Embajada de México en Reino Unido, David Nájera Rivas; Ian Perrin, jefe de Política, Investigación y Operaciones, y Joe Brandon, oficial de Política, Investigación y Operaciones de Canning House.