• Exhorta la diputada del PT al Congreso de la Ciudad de México a reformar la ley para enriquecer las áreas de conservación.

Por: Redacción/

La diputada María Rosete (PT) afirmó que es importante declarar monumento artístico la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, a fin de ampliar, preservar, rescatar, difundir y enriquecer las áreas de conservación patrimonial de la Ciudad de México, con el propósito de identificar los valores de la historia y la identidad cultural del país.

Ante ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Ciudad de México a que emprenda acciones que reformen, adicionen o deroguen artículos de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

Resaltó la trascendencia de preservar el patrimonio de la nación, como parte esencial de un proceso histórico para la sociedad, a través de la protección de los bienes que constituyen la riqueza cultural de México.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia es el encargado de vigilar, conservar y restaurar los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la patria; por ello, también le solicitamos a esta institución emita su opinión a la autoridad competente, para que recomiende la expedición de la declaratoria de monumento artístico sobre la Unidad Habitacional de Nonoalco-Tlatelolco”, enfatizó la legisladora por la Ciudad de México.

Destacó las sobresalientes características arquitectónicas de la Unidad Habitacional Tlatelolco, “que no sólo determina su valor estético relevante al incorporar diversos elementos que rompen la monotonía estructural, como son las diferencias de altura y orientación de los edificios, grandes áreas verdes y líneas ondulantes en los andadores; también, porque simboliza la regeneración urbana en México”.

Asimismo, la Unidad Habitacional Tlatelolco, construida en los años 60, fue ejemplo en el discurso internacional de la arquitectura, al tratarse de un espacio significativo para quienes en ella habitan, además por su importancia en el contexto urbano.

“Su trascendencia debe entenderse por su representatividad, su inserción en una corriente estilística, su grado de innovación, los materiales y técnicas en su construcción; por eso la relevancia de catalogarlo como muestra del patrimonio artístico del pueblo de México”, concluyó.