Por: Redacción/

Con la finalidad de apoyar a la población vulnerable para mitigar posibles afectaciones por la temporada invernal, el Gobierno de la Ciudad de México implementa el programa “En Invierno Contigo”, con el que se entregan comidas y cenas, kits con artículos de higiene, cobijas y ropa de la época, como son bufandas, rebozos, gorros, guantes y calcetines.

Al visitar la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, Institución de Asistencia Privada (lAP), el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, entregó kits a las personas mayores para enfrentar la temporada de invierno y convivió con ellos durante la comida.

“Tenemos aquí a personas mayores que presentan situaciones de discapacidad, a veces de discapacidad grave, y aquí, se les da una atención digna que va desde la atención médica, alimentaria e instalaciones adecuadas”, reiteró.

La temporada de invierno inició el 1 de noviembre y se extiende hasta el 28 de febrero, por ello, el GCDMX entregará 45 mil cobijas a las personas integrantes de las poblaciones callejeras, personas vulnerables y en las partes altas de la Ciudad de México, así como 17 mil kits de artículos de higiene.

Además, se apoya con comidas y cenas calientes, por lo que durante este periodo se distribuirán alrededor de 300 mil raciones, un promedio 2 mil 500 por día.

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO), Alejandro Piña Medina, explicó que en la primer semana del programa se han atendido a alrededor de mil 200 personas, de las cuales a 198 se han canalizado a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) donde pueden pernoctar.

Con las alcaldías, dijo, “se tiene una coordinación cotidiana para detectar lugares donde podamos tener, por un lado, personas integrantes de poblaciones callejeras que podamos ir a atender y llevar este tipo de apoyos, y por otro lado, canalizar a las personas que deseen acudir a alguno de nuestros albergues o de los albergues que las propias alcaldías han dispuesto para esta temporada”.

Explicó que la dependencia a su cargo cuenta con cuatro brigadas por turno, que recorren todos los días la CDMX en coordinación con personal de las alcaldías para detectar y apoyar a personas en situación vulnerable.

Con relación a la temporada de frío, el secretario de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés, resaltó que el gobierno capitalino inició la campaña relacionada con la vacunación particularmente contra influenza y neumococo.

“Con el panorama de la Ciudad de México el comportamiento de la influenza, les quiero decir que se han reportado hasta la semana epidemiológica que concluyó el viernes, solamente 15 casos de influenza. No hay ningún caso de fallecimiento de influenza con nosotros y los 15 casos han tenido buena evolución, ninguno de ellos había sido vacunado y por eso contrajeron la enfermedad”, informó.

Destacó que la SEDESA continúa con la campaña de vacunación hasta agotar las 950 mil dosis que se tienen asignadas para los habitantes de la CDMX. Además, resaltó que los adultos mayores de la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, lAP, ya fueron vacunados contra esos dos padecimientos.

Indicó que existen 220 Centros de Salud en la capital del país, 32 hospitales que atienden a toda la población, y brindan servicios gratuitos. También cuentan con tratamientos específicos para influenza y neumonía en caso de que algún habitante requiriera este tipo de atención.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, sostuvo que se espera para lo que resta del año un estimado de 52 frentes fríos, y en este momento se desarrolla el número nueve, por lo que para el próximo lunes puede descender más la temperatura en la Ciudad de México.

“Estaremos muy pendientes con el Sistema de Alertamiento Temprano Meteorológico, dando las alertas, sobre todo cuando exista la presencia de frío en la Ciudad de México para que la población tome las medidas necesarias”, abundó.

Recomendó que en las zonas altas, donde el mecanismo de calefacción que tienen es leña o estufa, las personas traten de ventilar después de hacer un calentamiento previo de su vivienda o la habitación, para no tener un problema de monóxido de carbono que genere problemas en la salud.

“Las temperaturas más bajas que registramos el año pasado fueron en las partes altas, hasta menos 3 grados con una sensación térmica de hasta menos 5. Esperamos que el efecto de “El Niño”, si bien está en su etapa ligera, lleve a tener ciertas repercusiones, pero estarán dentro de los parámetros normales para la Ciudad de México”, añadió.

Atención al éxodo migrante

El Jefe de Gobierno aseguró que con el apoyo a los migrantes se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la CDMX y de que la capital del país es una ciudad hospitalaria.

“Cualquier persona que esté en el territorio de esta ciudad, tiene derecho a recibir, alimentación, servicios de salud, pernocta y obviamente, un acompañamiento psicológico perfectamente encaminado este grupo de personas, en especial niños y niñas, personas mayores, mujeres y mujeres embarazadas”, puntualizó.

El titular de Protección Civil, Fausto Lugo García, destacó que la mañana de este sábado se tenía un reporte de 100 personas que se encontraban en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, de los cuales 60 serían repatriados y los 40 restantes, se trasladan hacia un albergue temporal en el que se brindarán los mismos servicios que se otorgaban en la Ciudad de México.

El titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, informó que, con motivo del apoyo al puente humanitario que brindó el GCDMX, muchos migrantes fueron beneficiados con la aplicación de las vacunas contra influenza y neumococo.

“No tenemos ningún padecimiento en este momento que nos alarme desde el punto de vista epidemiológico. Nuestro programa de vigilancia epidemiológica de prevención y de atención medica sigue vigente”, dijo.