• El objetivo es reconocer los discursos de odio, sus características y cómo impactan en las personas y grupos históricamente discriminados. Refrendan que la discriminación niega la dignidad y los derechos humanos de las personas

Por: Redacción/

Para reflexionar sobre el contexto de la libertad de la expresión, el uso de las nuevas tecnologías y la diversidad de culturas, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia, impartirán el taller ‘Discriminación, Discurso de Odio y Alternativas Incluyentes’.

El curso es la acción más reciente del Conapred para debilitar y neutralizar el discurso de odio, que es toda forma de expresión verbal y no verbal que difunda, incite, promueva o justifique el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de discriminación e intolerancia relacionadas con la etnicidad, el origen, los antecedentes culturales, la nacionalidad, la religión, el género, la orientación sexual o la discapacidad, entre otros motivos prohibidos de exclusión.

Este curso, convocado a través de las redes sociales del Conapred y de dicho centro educativo, busca facilitar a las y los participantes los conocimientos introductorios necesarios y la sensibilización suficiente para prevenir y erradicar discursos de odio que pueden incitar prácticas discriminatorias al negar la dignidad y los derechos humanos de personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas y de la población LGBTTTI+, entre otras.

El discurso de odio se basa en ideas que pueden estar compartidas por una gran parte de la población y que son utilizadas como un recurso para enfrentar lo desconocido. Esto es importante en un contexto donde el ejercicio de la libertad de expresión, la diversidad de culturas y formas de vida presentes en la vida pública, así como el uso de las nuevas tecnologías, promueven el encuentro y la discusión de ideas y puntos de vista diversos e incluso contrarios.

El curso tiene cuatro sesiones, en la primera se aborda la relación y los límites prácticos entre la discriminación y libertad de expresión. También se explica qué es la discriminación estructural y cómo los estereotipos, prejuicios y estigmas pueden materializarse en prácticas discriminatorias y brechas de desigualdad.

En la segunda parte se explica qué es el discurso de odio, cuáles son sus elementos estructurales y cómo éstos se manifiestan en la cotidianidad y afectan a diversas personas y grupos, específicamente a las poblaciones históricamente discriminadas.

La tercera y cuarta sesiones presentan las herramientas para cuestionar y debilitar los discursos de odio, las cuales son las contranarrativas y narrativas alternas. El taller se llevará acabo los días 6, 13, 20 y 27 de octubre.

La Secretaría de Gobernación, el Conapred, y el Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia reiteran su llamado a aceptar, respetar y valorar la diversidad, así como su compromiso para promover la inclusión en todos los ámbitos de la vida pública en México.

Confían en la contribución de este curso a la conformación de una sociedad más justa, inclusiva y sin discriminación porque es necesario identificar las narrativas incluyentes como herramientas contra el discurso de odio para contribuir a la conformación de una sociedad más justa, inclusiva y sin discriminación.