Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y a fin de concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración, el Congreso del Estado de Tabasco organizó la Conferencia sobre Medidas Preventivas contra el Cáncer de Mama “Mi Lucha Rosa”, impartida por la doctora Beatriz Azhyadé Parra López.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Beatriz Milland Pérez, destacó la importancia de tomar conciencia sobre las medidas de prevención, de sumar esfuerzos y de valorar a las mujeres que luchan día a día en defensa de sus derechos y contra males como el cáncer de mama, que representa una de las principales causas de muerte femenina.

“Este evento nos debe de sensibilizar sobre los mecanismos de control, políticas y programas adecuados que debemos de utilizar para combatirlo, el cáncer de mama se puede prevenir si seguimos las recomendaciones de los especialistas que atienden ese padecimiento y sobran ejemplos de que podemos ganarle la batalla cuando se detecta en su etapa temprana, y así evitar el sufrimiento de quienes lo padecen y de sus familiares”, agregó.

Como integrante de la Comisión Ordinaria de Salud Pública, la legisladora Patricia Hernández Calderón, externó que el diagnóstico temprano se basa en actividades de educación a la población y de capacitación al personal de salud para identificar de manera oportuna los síntomas y signos de cáncer que lleven al diagnóstico y tratamiento temprano.

Resaltó el interés de las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura para abonar en la implementación de acciones que garanticen la vida y seguridad de las mujeres en la entidad, al tiempo de señalar que de manera individual y coordinada, se deben reforzar las acciones en pro de la prevención y tratamiento del cáncer de mama en la entidad; invitó a las mujeres a estar pendientes de cualquier señal de alerta, ya que el cáncer es una enfermedad que no respeta edad, condición social, raza o creencia.

El presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, también coincidió con sus compañeras diputadas al reiterar la importancia de concientizar a la sociedad sobre la autoexploración y la detección oportuna.

Al señalar que a nivel nacional las cifras no son alentadoras, se manifestó por crear una cultura que promueva las tareas de prevención, y resaltó la importancia que desde el Congreso se promuevan ese tipo de eventos a favor de las mujeres.

Ante sus compañeras legisladoras María Félix García Álvarez, Juana María Esther Álvarez Hernández, Ingrid Margarita Rosas Pantoja y María Esther Zapata, la diputada Katia Ornelas Gil expresó que se debe hacer eco en una problemática a la que día a día se enfrentan las mujeres, y en especial en los países en vías de desarrollo debido a la mala alimentación y al sedentarismo.

También expresó que en México no existe un acceso igualitario a los servicios de detección, y por lo tanto, se pronunció por la necesidad sumar voluntades para lograr que todas las mujeres cuenten con un acceso oportuno a los servicios médicos.

Por su parte, la diputada Elsy Lydia Izquierdo Morales se pronunció por seguir sumando acciones que beneficien la salud de las mujeres tabasqueñas, ya que estas conferencias además de ayudar a la detección oportuna del cáncer y contribuyen a generar una cultura de prevención.

Asimismo, dio a conocer que la fachada del Recinto Legislativo se iluminó de rosa, en reconocimiento a la lucha contra la mortal enfermedad, que a nivel nacional se ubica en el tercer lugar de muerte por tumores malignos.

Al disertar la Conferencia sobre Medidas Preventivas contra el Cáncer de Mama “Mi Lucha Rosa”, la Doctora Beatriz Azhyadé Parra López, dio a conocer que la incidencia de cáncer de mama va en aumento y que el costo económico de dicha enfermedad es de 5 veces más que el del cáncer cervico-uterino.

“El cáncer de mama es un problema de salud pública en nuestro país y por esa razón convendría encaminar inicialmente los esfuerzos hacia la detección temprana, a través de programas de educación a la población y a los profesionales de la salud, incluyendo el auto-examen, el examen clínico de la mama y el tamizaje de oportunidad con mamografía”, concluyó su intervención.