Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió el taller denominado “Obligaciones en Materia de Manejo y Gestión Integral de Residuos Peligrosos (RP)” a la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana, A.C. (INDEX).

Lo anterior en el marco del programa de capacitación del Comité Ambiental, Seguridad e Higiene de la citada asociación, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El taller tuvo como propósito reunir a la industria maquiladora de diversos giros industriales establecida en esta ciudad, para abordar las principales problemáticas en el manejo integral de Residuos Peligrosos.

Además se aprovechó como medio de difusión en la materia, en donde se espera la participación del personal encargado de las áreas de seguridad e higiene y medio ambiente de las empresas en esta entidad.

La participación de PROFEPA en este evento contribuye a Misión y Visión, debido a que está comprometida con el manejo integral de los residuos peligrosos, en específico los los generados por la industria maquiladora, toda vez que la ciudad de Tijuana es considerada una zona industrial importante en la franja fronteriza norte del país.

La PROFEPA participó como ponente con el tema sobre las obligaciones en materia de manejo y gestión integral de RP. Entre los temas abordados destacaron: seguimiento del registro como generador de RP, identificación adecuados de los RP así como su almacenamiento en condiciones seguras y disposición final por empresas autorizadas por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por lo anterior, y una vez realizada la capacitación se mantendrá una vigilancia para que las empresas cumplan con el Manejo Integral de los residuos peligrosos generados, la PROFEPA realizará visitas de inspección en esa materia, a fin de verificar el cumplimiento por parte de las empresas que manejan dichos residuos.

En el evento se reiteró la invitación al sector industrial a trabajar en coordinación con la PROFEPA para asegurar el cumplimiento de la ley ambiental y el manejo integral de los residuos peligrosos generados por las actividades de producción de las empresas.