• Se busca reducir el rezago en este nivel educativo; pueden acceder al pase reglamentado.

Por: Redacción/

A nivel mundial, el programa Bachillerato a Distancia (B@UNAM) de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM alcanzó ocho mil 400 egresados, quienes cursaron la educación media superior “desde cualquier lugar con acceso a internet y de manera gratuita”.

Guadalupe Vadillo Bueno, directora de B@UNAM, informó lo anterior y comentó también que “estos universitarios y egresados hispanoparlantes se encuentran en todos los continentes, y son ellos mismos quienes promocionan este programa al dar buenas referencias del mismo”.

Se trata de un programa interdisciplinario –que inició en 2007– conformado por 24 asignaturas que se cursan durante cuatro semestres; tiene el objetivo de ayudar a los mexicanos y demás hispanoparlantes que viven fuera de México a realizar estudios de nivel medio superior, y con ello contribuir a disminuir el rezago educativo en este nivel.

Al participar en la conferencia “Con un pie en la UNAM: te esperamos en el bachillerato 100% en línea”, de la 4ª Semana Binacional de Educación, Vadillo Bueno expuso: al contar con alumnos de diversas partes del planeta se ha formado una comunidad global que aprecia el mundo “desde muchas perspectivas culturales”.

Ante Alberto Fierro Garza, Cónsul General de México en Boston, Jackeline Bucio García, subdirectora de Bachillerato a Distancia, dejó en claro que la educación en línea no es una instrucción de emergencia.

“Tenemos mucha experiencia en esto, los cursos ya están montados y se han planificado las cargas de trabajo; se trata de entre 20 y 25 horas a la semana y se aborda solo una materia a la vez, con todo el rigor académico, donde siempre estarán acompañados. No se trata de un bachillerato común, porque es interdisciplinario”, afirmó.

Opción para todos

A esta instrucción puede acceder cualquier persona, de cualquier edad; contará con textos, videos y audios en español, atractivos y actualizados. Además, tendrá atención personalizada de un asesor, un tutor certificado y un gestor; así como la posibilidad de tener pase reglamentado a las licenciaturas en línea de la UNAM.

Para ello, se debe contar con certificado de secundaria original con promedio mínimo de siete, acta de nacimiento, comprobante de domicilio en el extranjero, y CURP si se cuenta con la nacionalidad mexicana.

La promoción del Bachillerato a Distancia se realiza a través de los consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Se toma una asignatura a la vez y la currícula muestra el carácter interdisciplinario entre los cuatro ejes de formación: humanidades, ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales.

Entre las materias que se imparten están: Narrativa y exposición, Geometría analítica, Medio ambiente y Bioética, Literatura, Problemas filosóficos, Ciencias de la salud y una optativa.

Para más información y verificar la convocatoria, se puede consultar la página electrónica: www.bunam.unam.mx; solicitar información al correo: infobunam@cuaieeed.unam.mx; ingresar al Facebook bachilleratobunam; o al Twitter @bunam_mx