Por: Redacción

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), impartió la conferencia: “Delitos Electorales y Violencia Política contra las Mujeres”, en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sede en Tijuana, Baja California.

El coloquio fue impartido por Daniela Arellano y Carolina Pérez, especialistas en el tema de Género de la FEPADE. Ante un nutrido público femenino, alertaron respecto a que la violencia política contra las mujeres es un mal que está aquejando procesos electorales y la democracia en general; por eso, indicaron, la urgente necesidad de prevenirlo.

En este escenario, celebraron que diversas instituciones y organizaciones civiles tales como la FEPADE, TEPJF, INE, CEAV, FEVIMTRA, SEGOB, CONAVIM, INMUJERES, se hayan adherido recientemente al protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

Por otra parte, agregaron, la PGR firmó la carta de intención para facilitar la identificación de este tipo de hechos; evitar daños mayores a las víctimas; generar una adecuada coordinación entre las instituciones competentes y servir de guía para atender la violencia política en todas sus vertientes, a nivel federal, estatal y municipal.

La Fiscalía Especializada, documentaron, ya investiga 38 casos de violencia de género en contra de mujeres dedicadas a la política y pretende erradicar los obstáculos para el cabal ejercicio de los derechos político-electorales de todas las mujeres.

Finalmente, el protocolo que se firmó está disponible en el portal de la FEPADE www.fepade.gob.mx.