Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dio a conocer en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, el cual refleja el comportamiento de la cinematografía nacional en el eslabón que lo compone: producción, distribución y exhibición.

Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine, dio la bienvenida a la presentación de esta “guía de lo que es la realidad del cine mexicano”, además de destacar que por primera vez el Anuario incluye un apartado a las series, debido a su parentesco en forma y contenido al cine.

Enfatizó en la confusión que se tiene entre el número de películas producidas y los estrenos que deben hacerse durante el año, cuando en general la manufactura de una película puede tardar entre 3 y 4 años. En ese sentido, las historias hechas a partir de 2014, salvo algunas excepciones, son las que llegarán a salas durante 2018.

De acuerdo a lo anterior, el 96% de las películas mexicanas que se han producido en los últimos años han llegado a la cartelera comercial.

Para hablar más sobre los datos del Anuario, el Imcine reunió a representantes de la sociedad civil, empresas privadas, investigadores, especialistas y el Estado. En una mesa moderada por la comunicadora Gabriela Warkentin, participaron Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine); Francisco Guillén, representante del INEGI; el economista Rolando Cordera; y Juan Carlos Domínguez, coordinador del Anuario Estadístico de Cine Mexicano.

 

Durante la presentación se dio a conocer la siguiente información:

  • Se produjeron 176 películas, el número más alto en la historia del cine mexicano; récord que se ha roto de manera consecutiva en los últimos tres años.
  • Se registraron 22.4 millones de espectadores a las 88 películas mexicanas estrenadas en salas.
  • El cine nacional obtuvo 103 premios en el mundo, y se estrenaron más de 150 películas mexicanas en 40 países, la cifra más alta en los registros del Anuario.
  • Por primera vez, el Anuario incluye también un capítulo especial destinado a las series de televisión.

 

La participación de mujeres en la producción de películas mexicanas, la exhibición alternativa como plataformas digitales y la representación de la cinematografía en la economía del país son otros temas que se pueden revisar en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, el cual ya está disponible para consulta y descarga en www.gob.mx/cultura/imcine