Por: Redacción

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llevó a cabo una visita de trabajo a la ciudad de Chicago en la que se reunió con las principales agrupaciones empresariales del estado de Illinois.

Adicionalmente, sostuvo una videoconferencia con el Gobernador de Illinois, Bruce Rauner, y se reunió con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, para dialogar acerca de la importancia de la relación comercial entre México y la zona metropolitana de Chicago.

En ambos eventos el secretario habló acerca de las oportunidades de negocios en México y enfatizó los beneficios que más de veinte años de libre comercio le han brindado a México y a EE.UU., y en particular al estado de Illinois.

Guajardo enfatizó la importancia de que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) sea ratificado tanto en México como en Estados Unidos, ya que generará enormes oportunidades para acceder a los mercados de Asia-Pacífico, la región que registrará el mayor crecimiento económico a nivel mundial en las próximas décadas.

Ante la USMCOC, el Secretario recalcó la hermandad que existe entre nuestro país y la comunidad mexicana en la Ciudad de Chicago y exhortó a la comunidad empresarial a redoblar esfuerzos para promover la imagen de México como un socio estratégico que contribuye al bienestar económico de Estados Unidos.

En la reunión con el Gobernador de Illinois se revisó la agenda comercial bilateral y los esfuerzos de cooperación para incrementar la competitividad que se llevan a cabo en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). También asistieron el Gobernador Adjunto Trey Childress, y Margo Markopoulos, Directora Adjunta de la Oficina de Comercio e Inversión del estado.

El Secretario se reunió también con el Consejo Editorial del Chicago Sun Times, para hablar acerca de la integración económica que existe entre México y EE.UU., y las perspectivas para la Cumbre de Líderes de Norteamérica que tendrá lugar en Canadá a finales de junio. En preparación a dicha reunión, los secretarios de Economía y Comercio de Estados Unidos, México, y Canadá están impulsando la cooperación trilateral en el marco del Plan de Trabajo de Competitividad de América del Norte.

Finalmente, el Secretario Guajardo se reunió con el alcalde de Chicago Rahm Emanuel para explorar mecanismos que permitan estrechar los lazos económicos entre México y la zona metropolitana de Chicago.

El comercio bilateral entre el estado de Illinois y México llegó a 22 mil millones de dólares en 2015, un aumento del 90% comparado con 2008. México es el tercer socio comercial del estado, y el segundo mercado de exportación de Illinois, con 9 mil millones de dólares exportados en 2015. En ese mismo año, Illinois importó 13 mil millones de dólares de productos procedentes de México.

Los principales productos que Illinois importa de México son: cerveza (2.2 mil millones de dólares), televisiones (1.5 mil millones de dólares), tractores (748 millones de dólares), cables para vehículos (463 millones de dólares) y cajas de control para aparatos eléctricos (412 millones de dólares).