Por: Redacción

El Pleno del Senado de la República recibió el Informe Trimestral de Actividades, correspondiente al segundo trimestre de 2016, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Detalla que durante el periodo de abril, mayo y junio, emitió los Lineamientos Generales para la Asignación de Canales Virtuales de Televisión Radiodifundida; de acuerdo con éstos, se llevará a cabo la asignación de canales virtuales a todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida del país.

Los concesionarios y permisionarios podrán empezar a utilizarlos después del 20 de octubre de 2016, y de manera permanente a más tardar el día 27 del mismo mes. Para ello, dos meses antes de comenzar a usar el canal asignado y un mes después, deberán informar a las audiencias sobre el cambio, determinó el IFT.

El IFT también aprobó la convocatoria y las bases de licitación de 191 frecuencias de radio Frecuencia Modulada y 66 de Amplitud Modulada de uso comercial, señala el informe. Se otorgaron cuatro concesiones para prestar el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada de uso social comunitario.

Se establecieron los términos y condiciones bajo los cuales Grupo Televisa y Megacable debían terminar el acuerdo mediante el que se repartieron mercados locales para la prestación de servicios de doble y triple play en diversos municipios del Estado de México.

Asimismo, publicó la Convocatoria para Licitar Frecuencias de Radiodifusión Sonora y el otorgamiento de los Títulos de Concesión correspondientes a la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioeléctrico disponible en la banda de 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz para el servicio inalámbrico móvil.

Informa que también realizó el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños, con el objetivo de fomentar el análisis de la viabilidad de diseñar e implementar en México, mecanismos que impulsen la producción y programación de barras programáticas en radio y televisión para niñas y niños.

Dentro de las actividades que realizó el IFT durante el segundo trimestre de 2016, se encuentra la publicación del informe “Las Telecomunicaciones a 3 Años de la Reforma Constitucional en México”.

Señala que en el Programa Anual de Trabajo 2016 se programó 36.5 por ciento de avance acumulado de los proyectos que se planeaba concluir al mes de junio; sin embargo, el avance real fue de 28.9 por ciento, lo cual representa un retraso de 7.6 puntos porcentuales.

El documento refiere que lo anterior de sebe principalmente a la modificación de alcances, derivados de la integración de nuevos insumos, actualizaciones a normativas internacionales y dependencias externas al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En cuanto a medidas de austeridad, informa que el 14 de abril de 2016 entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el informe de la aplicación de las medidas de austeridad correspondiente al primer trimestre del año, por las que se ahorraron 28.4 millones de pesos: 17.3 en servicios personales y 11.1 en gasto de operación.

El Informe Trimestral de Actividades, correspondiente al segundo trimestre de 2016, del Instituto Federal de Telecomunicaciones fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.