Por: Redacción/

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, tiene la finalidad de inhibir hábitos de consumo de la población.

En un comunicado, consideró que consumir dichos productos deriva en altos costos de atención médica en el sector salud de aproximadamente 555 mil millones de pesos anuales y en baja productividad por enfermedades asociadas.

“La medida es para inyectarle recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que se llevan la mayor parte de los costos financieros de los países”, agregó Ramírez Cuéllar

Ramírez Cuéllar explicó que la ingesta de esos productos se relaciona con altos índices de obesidad en la población, principalmente niñez, y con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares que representan la principal causa de muerte en México.

Comentó que el tabaquismo tiene un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos que implica enfermedades cardiacas, pulmonares obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, otros cánceres y accidentes cerebrovasculares.

Mencionó que con el consumo de bebidas alcohólicas se coligan algunos tipos de cánceres, hipertensión, accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, pancreatitis crónica, accidentes automovilísticos y cirrosis.

Ramírez Cuéllar argumento que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que “hay que poner orden en los productos que tienen relación directa con estas enfermedades”, sostuvo el diputado

Refirió que según las estimaciones realizadas por el Institute for Health Metrics Evaluation (IHME) en 2017 y presentadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre la carga global de enfermedad en México, las bebidas azucaradas se relacionaron con 16 mil 348 muertes; el tabaquismo causo la muerte de 52 mil 225 muertes; y al alcohol se le atribuyeron 51 mil 575 muertes.

Expuso que a nivel internacional se conformó un grupo de trabajo sobre Política Fiscal para la Salud, integrado por líderes en materia de política fiscal, desarrollo y salud, que publicó el Informe “Impuestos a favor de la Salud para Salvar Vidas” y recomienda que todos los países incrementen el gravamen al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas para mejorar la salud y aumentar los ingresos fiscales.

El diputado de Morena sostuvo que actualizar el IEPS, se generará recursos adicionales que se canalizarán a cubrir necesidades en el sector salud y potenciarán los beneficios en el bienestar de la población.

“Esta medida no es regresiva, pues busca favorecer a la población de más bajos recursos, ya que la reducción en el consumo de estos productos genera efectos positivos en la salud; además, la recaudación se invertirá́ en programas públicos focalizados a este sector social”, dijo.

Ramírez Cuéllar consideró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 debe establecerse el destino de los recursos que se recauden por concepto del IEPS y etiquetarse para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.