Por: Redacción

Con la finalidad de conformar una agenda conjunta que permita coordinar esfuerzos para la difusión y capacitación, en el marco de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, a realizarse el 4 de septiembre, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevó a cabo la Primera reunión de trabajo interinstitucional con dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

Derivado de este primer encuentro, se prevé la realización de diversas acciones conjuntas de difusión a través de plataformas de Internet y redes grupales, así como de eventos de capacitación y cooperación interinstitucional.

De igual forma, se acordó mantener una coordinación permanente entre los órganos autónomos y las 40 direcciones distritales del IEDF, que facilite el acompañamiento y orientación a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Durante la reunión, el consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, destacó que ésta autoridad electoral y el Gobierno de la capital del país comparten la convicción de promover la participación ciudadana, “que es el termómetro más importante y sustantivo de la vida democrática de una comunidad”.

Añadió que “con estos ejercicios vecinales vamos a democratizar la Ciudad de México, a través de genuinos procesos de participación”.

El consejero electoral comentó que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal establece que el IEDF coordinará la difusión de la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos con el apoyo y colaboración de las autoridades de la Ciudad de México, de manera gratuita en sus respectivos ámbitos de competencia.

En el caso del Presupuesto Participativo, agregó, dicho precepto legal señala que corresponde al IEDF coordinar a las autoridades en materia de presupuesto Participativo (Jefe de Gobierno; Asamblea Legislativa y Jefes Delegacionales) y Comités Ciudadanos para la realización de las consultas ciudadanas. Además, agrega que las convocatorias para este tipo de ejercicios serán emitidas en forma anual por el Instituto en conjunto con la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno, los Jefes Delegacionales y los Comités Ciudadanos, debiendo ser difundidas ampliamente en los medios masivos y comunitarios de comunicación de la ciudad.

Señaló que el Instituto cuenta con poco más de un mes para promover tanto el registro de fórmulas para participar en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, como la inscripción de proyectos específicos sobre Presupuesto Participativo, por lo que enfatizó la necesidad de unir esfuerzos con los órganos autónomos del Gobierno capitalino y ampliar la difusión respecto de los dos ejercicios a realizar.
En el encuentro coordinado por el director ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, Arturo Flores López, se presentaron a los asistentes las fechas clave de los procesos vecinales en curso, así como los principales aspectos de las convocatorias respectivas, con la finalidad de que acordar una agenda conjunta de actividades que permita difundir en las colonias y pueblos ambos ejercicios, así como alentar el registro de proyectos específicos de Presupuesto Participativo y de planillas para la elección de Comités Ciudadanos.

A la reunión asistieron representantes de las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, Seguridad Pública, Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Económico, Protección Civil, Medio Ambiente, Movilidad, Finanzas y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como de los institutos de las Mujeres y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, el DIFCDMX y la Procuraduría General de Justicia, todos en la Ciudad de México.