Por: Vicente Flores

Inició hoy el 1er Foro “La participación ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México”, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en colaboración con el Tribunal Electoral  (TEDF) y la Asamblea Legislativa (ALDF) capitalinos, con la finalidad de acompañar la organización de la elección de la Asamblea Constituyente.

El consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, destacó que este espacio busca ciudadanizar al constituyente y tiene como principal objetivo organizar una red de actuación e incidencia ciudadana en la deliberación de la Constitución de la capital del país; por ello, además de este foro se llevarán a cabo dos más hacia los meses de septiembre de 2016 y enero de 2017, así como 16 asambleas informativas y formativas en las delegaciones que iniciarán en los próximos días. “Vayamos todos y todas a dar luz a los frutos de este proceso; la ciudad es nuestra casa, su Constitución es la bandera, participemos siempre”, señaló.

Dijo que, a través de la participación de expertos en estos encuentros, se informará a las y los capitalinos sobre el proceso constituyente, para formar una opinión informada y comprometida sobre su proyección y naturaleza. Explicó que los avances que se tengan de la realización de los 16 foros delegacionales serán enviados, en un primer momento, a la Comisión Redactora de la Constitución de la capital del país y, una vez instalada la Asamblea Constituyente, se le entregarán las propuestas que se reciban en los próximos meses en el buzón electrónico participacion.ciudadana@iedf.org.mx.

Al declarar inaugurados los trabajos del Foro, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, enfatizó que con este esfuerzo se busca informar sobre los elementos más importantes de la conformación de la Asamblea Constituyente, sus alcances y trascendencia para las y los ciudadanos.

Acompañado de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal,  Perla Gómez Gallardo, añadió que también se pretende abrir una convocatoria pública a la deliberación de propuestas para integrar una agenda ciudadana que forme parte de la Constitución de la Ciudad de México, así como propiciar la coordinación de las organizaciones interesadas para la eficaz presentación de sus propuestas al Constituyente.

Al participar en la Mesa 1. La Reforma Política del Distrito Federal, Implicaciones ciudadanas de la reforma y la elección de la Asamblea Constituyente, el comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que la Constitución de la Ciudad de México que apruebe el Constituyente deberá ser ratificada mediante un referéndum para que sea clara, limpia y accesible, “y con la finalidad de que los capitalinos la hagan suya y la consideren un instrumento del poder ciudadano frente a la autoridad y no como un arma de la autoridad frente al ciudadano”.

Consideró que no podrá avanzarse en la conformación de la Constitución sin participación social, “pues ésta puede estar técnicamente bien hecha y dar funcionalidad a los poderes públicos pero carecer de la relevancia que se busca, ya que para ser histórica debe cambiar las relaciones de poder en una sociedad y transferir éste a los ciudadanos”. Sostuvo que ninguna de las constituciones en el país ha reglamentado las formas de democracia directa y participativa.

En la misma mesa, el magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz, enfatizó que “la Constitución de la Ciudad de México debe ser de la ciudadanía y no de partidos políticos y el referéndum será la vía para que las y los capitalinos avalen lo que se plasme en ella”.

Mencionó que la participación de la ciudadanía no se limita únicamente a la elección del Constituyente, pues este fenómeno debe ser parte de la construcción de la nueva Constitución; por ello, resaltó la trascendencia de encuentros como éste, “en donde se hace valer la voz de todos los sectores”.

Durante la inauguración del foro, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Vania Roxana Ávila García, señaló que la Constitución de la Ciudad de México debe ser vanguardista y progresista y en ella deberán respetarse, reconocerse y ampliarse los derechos alcanzados a lo largo de muchos años de  lucha; “no podemos dar un paso atrás en lo que hemos ganado en temas sociales, de la mujer y en materia de participación ciudadana”, afirmó.

El vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Raúl Flores García, reconoció el esfuerzo conjunto del IEDF, el TEDF y la  ALDF como organizadores del foro y celebró que en la ciudad se den estas sinergias en pro de su Constitución. Externó que este documento tendrá que ampliar los derechos humanos y sociales adquiridos y que no debe haber regresión sino progresividad.

A la inauguración y el desarrollo de las mesas de trabajo asistieron también la consejera y el consejero electoral del IEDF, Gabriela Williams Salazar y Pablo César Lezama Barreda, integrantes de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, representantes de organizaciones civiles y de partidos políticos.

El foro continúa y durante las actividades programadas se espera la presentación de propuestas de ciudadanas y ciudadanos inscritos para exponer en este encuentro sus iniciativas, a fin de formar parte del debate del proceso constituyente.