Por Vicente Flores 

Como parte del convenio de apoyo y colaboración entre el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de la Asamblea Constituyente, el órgano electoral de la Ciudad de México colaborará con un amplio e intenso programa de observación de los comicios, adelantó el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Al participar en el Ciclo de Conferencias “Gobernanza Electoral”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el IEDF podrá invitar y promover la observación electoral, “porque queremos asegurarnos de que los derechos no sólo se ejerzan votando o siendo votado, sino también desde esta actividad”.

Al participar en la mesa “La experiencia de la implementación de las reformas electorales desde las OPLES: el caso del Distrito Federal/Ciudad de México”, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda invitó a los estudiantes de la máxima casa de estudios del país a acercarse al IEDF para sumarse a las tareas de observación, a través del intenso programa que desplegará el Instituto.

Al compartir la mesa con el profesor de la FCPyS, Héctor Zamitiz Gamboa, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Flavia Freidenberg, señaló que en la elección de la Asamblea Constituyente, el IEDF  pondrá su experiencia al alcance de los capitalinos, acorde con las atribuciones que le confiere la ley, con el objetivo de seguir creando ciudadanía.

En la sala Fernando Benítez de la Facultad enfatizó que a partir de la reforma político-electoral de 2014, las posibilidades de cooperación entre el INE y los OPLE´s son más amplias, “pues se puso en la mesa un suelo fértil para la coordinación institucional y no para la subordinación”.

Añadió que una de las principales ventajas de la colaboración entre el INE y los OPLE´s es el aprovechamiento de lo local a nivel nacional, lo cual genera la posibilidad de intercambiar buenas prácticas que sean replicadas en el país o incluso a nivel internacional. Por ejemplo, en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, se hizo uso de iniciativas del IEDF tales como los aditamentos para el voto de personas con discapacidad y de la tercera edad, así como la sensibilización de las y los presidentes de Mesas Receptoras de Opinión.