Por: Redacción/

Con el objetivo de conocer la opinión de la comunidad universitaria acerca de los procesos electorales en la Ciudad de México, así como de temas relativos al federalismo electoral en México, reformas electorales, voto chilango, la figura del diputado migrante, derechos humanos, redes sociales y las candidaturas independientes en la capital, entre otros, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral capitalino (TECDMX) realizaron la presentación del libro: “La Ciudad de México y su esquema electoral”.

En el auditorio Claudio Carl Merrifield del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la consejera electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, señaló que los comentarios de las y los alumnos del postgrado en Derecho Electoral serán de gran utilidad para las autoridades electorales locales, tanto administrativas como judiciales, en el trabajo que realizan para la consolidación de la Ciudad de México.

Al referirse al tema de su autoría: Las candidaturas independientes, la consejera del IECM reconoció que aún falta mucho por hacer, pues el camino para lograr dicha postulación es muy difícil tanto a nivel local como a nivel federal y es mucho más complicado participar durante la contienda, pues consideró, no hay igualdad de condiciones frente a los partidos políticos.

Añadió que es muy alto el número de firmas de apoyo ciudadano que requieren las y los independientes, aunado a los obstáculos que enfrentan para su recolección, pues la ciudadana aún tiene desconfianza de entregar sus datos personales.

Reconoció que la obra que hoy se presenta, es un texto muy completo en materia político-electoral, por lo que recomendó llevarlo del estudio a la práctica, porque es ahí en donde radica su utilidad.

Durante la presentación de la obra, la magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, indicó que el libro llega en un momento importante de la vida político-electoral del país, pues dijo, con la reforma electoral de 2017 las reglas en esta materia han cambiado y hay que estudiarlas para su mejor aplicación. “Es un documento de cabecera, que debe ser tomado en cuenta, en caso de una próxima reforma en materia electoral”.

En su intervención, el magistrado del Tribunal Electoral local Armando Hernández Cruz, mencionó que en la obra se plasman las experiencias registradas durante el reciente Proceso Electoral Local, lo que nos permitirá entender los temas novedosos de la ley electoral. Por otro lado, expuso que los tribunales electorales están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, pues es de vital importancia para el funcionamiento del Estado Democrático al que aspiramos en este país.

El Coordinador del Consejo Académico del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el Dr. Flavio Galván Rivera, felicitó el esfuerzo y colaboración puesto por las y los magistrados y consejeros electorales para la realización de este libro. Destacó que se deben atender temas pendientes como lograr contiendas más equitativas en favor de las candidaturas independientes, regular las redes sociales durante las campañas y consolidar el tema de la paridad de género.

En el encuentro participaron como comentaristas las y los estudiantes de la Maestría en Derecho de la FES Aragón, Omar Franco García, Pilar Azalhia Ordoñez Huerta y Andrés Dimas Licona, quienes coincidieron en que esta obra es una buena herramienta para el estudio de la democracia del país, así como los avances y cambios de la materia electoral.

La publicación editada por el TECDMX, está conformada por textos de las Consejeras y Consejeros del IECM, así como de la Magistradas y Magistrados del Tribunal y se puede consultar en los sitios por internet de ambas instituciones.