Por: Redacción/

El voto de las y los capitalinos residentes en el extranjero para la elección de la Jefatura de Gobierno del 2018 no está en riesgo, y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) trabajará para recibir el sufragio desde el extranjero vía correo postal.

Con ese propósito, el Consejo General del IECM aprobó en sesión pública el Documento Rector para el Voto de las y los Ciudadanos de la Ciudad de México Residentes en el Extranjero para la elección de la Jefatura de Gobierno en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El Documento contiene la estrategia del IECM para promover el denominado Voto Chilango entre las y los capitalinos que han solicitado su credencial de elector, emitida por el Instituto Nacional Electoral, en los consulados mexicanos en el exterior.

La estrategia del IECM irá de la mano con la del INE, para recabar el voto de las y los mexicanos en la elección de Presidente de la República, y se basará primordialmente en el contacto directo con los migrantes, a través de redes sociales y de organizaciones civiles. La estrategia de promoción se basará en tres etapas: Sensibilización y difusión de derechos otorgados por la Constitución; credencialización desde el extranjero y registro de la manifestación del voto, y voto informado.

En la sesión, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda expuso que aunque el INE no aprobó el uso del internet en el “Voto Chilango 2018”, en ninguna línea del documento se advierte descalificación alguna al sistema específico de la Ciudad de México.

“Por el contrario, se reconoce la importancia de que en un plazo de menos de 30 días, este Instituto haya podido acreditar con dos auditorías de empresas y una universidad con prestigio internacional la calidad del sistema; sin embargo, la autoridad nacional consideró que ya no había tiempo para agotar las 4 etapas requeridas para determinar la idoneidad de nuestro sistema”, señaló Beltrán Miranda.

Los representantes de los diferentes partidos ante el Consejo General coincidieron en la confiabilidad del Sistema Electrónico por Internet del IECM, y reconocieron su competencia y preparación para estar siempre a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías que resultan innovadoras incluso para el INE.

El Voto Chilango fue implementado por primera vez en la elección de la Jefatura de Gobierno de 2012, cuando se registraron 11 mil 598 solicitudes de credencial de elector por parte de capitalinas y capitalinos residentes en el extranjero. Del total de votos recibidos en aquella ocasión, el 33.3% fue por Internet y el 66.7% por la vía postal.