Por: Redacción/

Con el objetivo de promover un espacio de debate y reflexión sobre la independencia y autonomía de las instituciones y de los poderes del Estado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizaron el Seminario Internacional “Equilibrios, continuidades y autonomías: retos de la práctica democrática”.

Con la participación de reconocidos académicos y expertos a nivel nacional e internacional, reunidos en el IIJ-UNAM, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dirigió unas palabras de bienvenida a las y los participantes.
Consideró que el sistema nacional democrático enfrenta una serie de retos que necesitan ser reflexionados.

En ese sentido, dijo que el IECM está comprometido con esta importante tarea de continua revisión, no solamente de los temas democráticos, sino desde la perspectiva de las modificaciones que se plantean actualmente para adecuar, mantener y perfeccionar los procesos del quehacer público.

Durante la discusión de la mesa dos denominada “La autonomía institucional como la nueva dimensión de la separación de funciones estatales“, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, destacó la importancia de contar con recursos presupuestales suficientes en los organismos autónomos para realizar las funciones encomendadas por la ley, así como para retener y atraer talento mediante salarios justos. Agregó que como funcionarios públicos, “todas y todos tenemos el compromiso de rendir cuentas y ser transparentes”.

Al participar en la mesa de discusión “Desafíos de la Democracia en América Latina”, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, sostuvo que, desde su perspectiva, existen cuatro retos de la práctica democrática. El primero, se refiere a la necesidad de contar con una “cancha de juego” equitativa para todos los actores; el segundo, es el contar con una “cancha” incluyente donde las minorías, como los migrantes y discapacitados, también puedan participar bajo las mismas condiciones; y el tercero, es referente al populismo, “pues en distintas partes del mundo, ha puesto en relieve la vulnerabilidad de algunas instituciones y ha evidenciado cómo éstas pueden erosionarse rápidamente”.

Finalmente, refirió que las fake news vinieron a transformar el modelo de información en las campañas políticas, “pues si bien siempre han existido noticias falsas, ahora éstas tienen un impacto directo y prácticamente inmediato en las decisiones de las y los ciudadanos durante los procesos electorales”, sostuvo.

En el evento participaron también el Consejero Electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, las y los titulares de las otras instituciones organizadores, así como especialistas en materia electoral, ex consejeras y consejeros electorales, académicos, catedráticos, juristas, analistas políticos, así como ponentes nacionales e internacionales.